Y llegó Moody’s, a horas intempestivas en España, para segar la calificación crediticia del grueso de la banca española y, lo peor de todo, dejar a gran parte de las financieras a nivel de ‘bono basura’. Parece que ‘a la banca le crecen los enanos’. Si hasta ahora les era complicado captar financiación en el mercado, el apellido de ‘bono basura’ va a dificultarlo aún más.

De hecho, la agencia de calificación no distinguió entre grandes o pequeños bancos. Así pues, entre las financieras cotizadas en el Ibex 35, Sabadell, Popular, Bankinter y Bankia, fueron degradados a ‘bono basura’.
Hoy cotizan con fuertes caídas este hecho. Sabadell se deja un 2,79% hasta los 1,53 euros, Popular cae un 2,54% hasta los 1,80 euros, Bankinter un 2% hasta los 2,54% y Bankia (que ya estaba en ‘bono basura’) se desploma un 4,80% hasta los 0,91 euros.

También Moody’s pasó la guadaña por el rating de los grandes, dejando únicamente a Santander con una calificación superior a la de la deuda española (en Baa3, a un paso del ‘bono basura’). En concreto, Santander fue rebajado desde A3 hasta Baa2. Sus acciones hoy se dejan un 0,52% hasta los 4,75 euros. BBVA fue degradado desde A3 hasta Baa3. La entidad vasca cede un 0,95% hasta los 5,05 euros. CaixaBank también fue rebajada desde A3 hasta Baa3. Sus títulos caen en el Ibex 35 un 3,42% hasta los 2,39 euros.

Además, la agencia de rating deja la puerta abierta a nuevos recortes, poniendo en perspectiva negativa a todas las entidades rebajadas.

Ya se comienzan a sentir las repercusiones de esta rebaja de rating. Hoy la subasta de deuda soberana a corto plazo ha recibido una demanda inferior a la de otras colocaciones de estas características. Además, como avisa Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, “esta rebaja tendrá también repercusiones en los fondos de inversión conservadores, que van a tener que vender masivamente sus posiciones en deuda de entidades que ahora han pasado a ‘bono basura’, ya que su política no las permite tener en cartera”.

Además, esta rebaja masiva también ha traído consecuencias en el recorte de recomendación de inversión y precio objetivo por parte de JP Morgan para los bancos del Ibex 35, a excepción de Santander:

BANCORECOMENDACIÓNPRECIO OBJETIVO P.O. ANTERIOR
BankinterInfraponderar2,602,80
SabadellInfraponderar1,402,90
PopularInfraponderar1,603,10
BBVAInfraponderar5,706,60
SantanderSobreponderar6,206,50
 

¿Qué expectativas bursátiles deja esta rebaja en los bancos cotizados? Probablemente, las mismas que antes pues, como indica Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, “el Ibex 35, en vez de seguir cayendo, podría mantenerse en los próximos dos meses en un rango entre 6.000 y 7.000 puntos y, con el, los grandes valores”.

Así pues, las perspectivas técnicas de estos valores son las mismas que dejó la publicación de las auditorías independientes:
Sabadell: “tiene soporte en 1,50 euros, y 1,45 euros aproximadamente”, indica Gabriel Montalto, directo general de Hanseatic Brokerhouse.

Popular: “Es un título que tiene tanto camino a recorrer que debemos ganar en confianza en el valor, y eso pasa por ver precios de cierre por encima de los 1.85 euros. Si eso pasa en precio semanal, la apuesta será muy buena", dice Roberto Moro, de Apta Negocios. Montalto reconoce que las posibles zonas a vigilar como objetivos y/o resistencias alcistas "serían los 2,23 euros, los 2,45 euros y un caso mucho mejor los 2,65 euros, a partir de estos precios si no se lograran superar podría anular gran parte de este rebote comenzado claramente en los 1,52 euros aproximadamente".

Bankinter: David Galán, Director de Renta Variable de Bolsa General, advierte de que “tiene un objetivo a medio/largo plazo hacia niveles de 1,51 euros y nuestro consejo es esperar a que el valor haga un suelo con lo que recomendamos mantener posiciones bajistas en los rebotes o mantenerse completamente fuera del valor”.

Bankia: Gabriel Montalto reconoce que tiene zonas de soporte en "los 0,65-0,70 euros aproximadamente, posibles objetivos a alcanzar coincidiendo con posibles resistencias los 1,30 euros, los 1,52 euros y por último un objetivo bastante ambicioso en los 1,80 euros.

BBVA: sin embargo, un cierre diario superior “a los 5.68 euros confirmaría la ruptura de la directriz bajista secundaria, incorporando momento positivo al precio y concediendo margen para desplazar el actual stop de protección”, indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

Santander: Tras perder los 4,80 euros a precio de cierre ayer, “no compraría hasta que no baje hasta los 4.20 euros o confirme cierres superiores a los 5.10-5.15 euros”, indica Moro.

CaixaBank: “es el único banco cerca de niveles de neutralidad que, por encima de 2.60 e incluso 2.65 euros merecería la pena retomar la confianza compradora”, dice el experto de Apta Negocios.