El 27 de octubre, una nueva Junta ordinaria de accionistas, la segunda que se habrá celebrado durante 2020, ratificará previsiblemente la propuesta en este sentido del Consejo de Administración.

La historia es como sigue. En noviembre de 2019, Banco Santander abonó un dividendo a cuenta de 0,10 euros por acción con cargo a ese ejercicio, a la espera de aprobar más adelante otros 0,30 euros para un total de 0,40. Pero luego llegó el virus, el colapso económico global y, con ellos, las recomendaciones a toda la banca del Banco Central Europeo para suspender cualquier pago a accionistas y, lógicamente, la cancelación del dividendo de Banco Santander aprobada por el Consejo el 2 de abril.

El resultado inmediato: bajadas de cotización bursátil de todos los bancos europeos a mínimos históricos. Pero ahora, entrando ya el otoño y con las cuentas anuales a resguardo de ulteriores crisis tras un cargo extraordinario de 12.600 millones en el primer semestre de 2020, Banco Santander ha decidido liderar, antes que cualquier otro banco continental, la recuperación de los pagos al accionista: el 27 de octubre una nueva Junta ordinaria de accionistas aprobará, previsiblemente, la propuesta del Consejo para hacer un scrip dividendde diez céntimos como remuneración complementaria de 2019, es decir, una ampliación de capital liberada que permitirá distribuir a los accionistas del banco nuevos títulos a 0,10 euros cada uno. De este modo, el dividendo total de 2019, el último ejercicio libre de coronavirus, será de veinte céntimos por acción (0,20 euros). Estos veinte céntimos -a pesar de que es la mitad de lo previsto inicialmente allá por noviembre de 2019- generarán una rentabilidad por acción de Banco Santander equivalente al 12,5% a los precios actuales, la segunda más alta de todo el Ibex 35.


Solicita gratuitamente la revista Estrategias de Inversión


Además del dividendo total correspondiente a 2019, la presidenta Ana Botín también explicará la propuesta del Consejo para remunerar al accionista por el ejercicio 2020: el abono en 2021 de 10 céntimos de euro (0,10 euros) por acción con cargo a la reserva por prima de emisión, si bien esta retribución estará, primero, sujeta a la autorización del BCE (cuya última recomendación de no pagar dividendos está vigente hasta el 1 de enero próximo) y, segundo, a que tras el pago el banco mantenga su ratio de capital CET1 dentro o por encima de su objetivo oficial de 11%-12%, y que el importe total a desembolsar no supere el 50% del beneficio ordinario consolidado de 2020.

Los administradores de Banco Santander tienen ahora una mucha mayor visibilidad sobre la crisis que la que había en abril. En julio, decidió presentar unas pérdidas contables de casi 11.000 millones para el primer semestre, tras actualizar con esos 12.600 millones negativos mencionados, sin efecto en la caja del banco, el fondo de comercio de sus inversiones históricas y de sus activos fiscales diferidos (DTA). Esas pérdidas contables se arrastrarán a todo el ejercicio 2020 y harán que el beneficio atribuido del año sea, previsiblemente, negativo; pero en realidad el beneficio ordinario recurrente, la caja, sí será positiva en alrededor de 4.000 millones (1.908 millones confirmados entre enero y junio), lo cual facilitará el pago de dividendo en 2021 por el ejercicio 2020, si se cumplen todas las condiciones mencionadas. Eso significará una rentabilidad por acción, a precios actuales, de en torno al 6,5%.

La Junta del día 27 de octubre será presencial, con todas las precauciones sanitarias para los asistentes a que obliga la pandemia, pero también estarán disponibles todos los canales digitales de participación a distancia, en la página web corporativa del banco, en la dirección www.juntasantander.com y en la app móvil "Santander Accionistas e Inversores".

En septiembre de 2020, la mayor parte de analistas de renta variable arrojan precios para la acción de Banco Santander muy por encima de su nivel actual. Tanto el consejero delegado, José Antonio Álvarez, como el director general financiero, José García Cantera, acaban de ser incluidos entre los mejores ejecutivos de Europa por la prestigiosa publicación "Institutional Investor". El equipo de Relación con Accionistas e Inversores, liderado por Sergio Gámez, ha sido nombrado como el mejor de todos lso bancos europeos, y su evento "Investor Day 2019", que tuvo lugar en Londres, fue elegido como el mejor de todos los celebrados el año pasado.

Regístrate gratuitamente y solicita la revista Estrategias de Inversión. Además recibirás las alertas de tus valores favoritos y los análisis de las acciones más alcistas de la bolsa Española.