Banco Santander, con potencial 13% y Credit Suisse sobrepondera el valor

Banco Santander considera estratégico y de primer orden EEUU y el resto de América también. Por tanto la entidad hará las Américas, con un primer atisbo: la anunciada OPA por el 8,3% de su filial mejicana de la que ahora mismo posee el 91,7% de su capital. Compra a los accionistas minoritarios por 550 millones de euros en efectivo, con posterior exclusión del mercado para una de sus apuestas de futuro. En paralelo, además, están lanzando Openbank en Argentina y preparando el terreno para hacerlo en EEUU y en México también. 

Mientras sigue con su política de transformación digital del grupo, con el fichaje de Nathalie Picquot, la exdirectora de Twitter en España y exGoogle, como directora global de marketing, experiencia de marca y digital, mientras mantiene la política de cierre de oficinas y ajuste de plantilla y contrataciones de perfiles digitales, para potenciar este segmento. 

Por cierto, Banco Santander es la marca más valiosa de España, por delante de Zara y Movistar y con un valor que se ha reducido un 23,4% para Brand Finance. En total 12.150 millones de euros, respaldada por su presencia global, con lo que obtiene ingresos mucho más elevados que aquellas empresas cuyo ámbito geográfico se circunscribe a nuestro país.  

Y otro de los retos será retomar el dividendo en condiciones normales. Eso será para octubre, cuando con toda probabilidad se lo permita el BCE, ya que el día 29 de este mes será el último en el que los inversores puedan comprar acciones del Santander para llegar al único dividendo con cargo a los resultados de 2020, ya que el 30 de abril, sus títulos ya cotizarán sin él. 

Hablamos del permitido por el Banco Central Europeo: 0,0275 euros por acción, cuya rentabilidad no llega al 1%. Se pagará el 4 de mayo próximo. Aunque el objetivo, una vez levante el veto el BCE es retomar un payout, la parte de beneficio destinado al pago de dividendo de entre el 40 y el 50% a medio plazo. 

Si miramos a su comportamiento en el mercado, el valor mantiene los avances anuales del 15,2% que sin embargo se ven minimizados en las últimas veinte sesiones en las que el valor recorta un 4,25% sin poder cerrar por encima de los 3 euros por acción perdidos el 8 de abril pasado. 

Mientras, en cuanto a recomendaciones, desde Reuters se indica que el precio medio de los 26 analistas que siguen el valor apenas alcanza los 3,05 euros por acción, lo que deja un limitado recorrido alcista al valor frente a su cotización actual, con mayoría de expertos que optan por mantener Santander. Sin embargo, desde UBS recomiendan comprar el valor en bolsa y elevan su precio objetivo hasta los 3,35 euros por acción. Y los últimos en poner al día sus recomendaciones, Credit Suisse que sobreponderan el valor desde neutral con PO de 3,30 euros sobre los 2,70 anteriores y potencial otorgado a Santander del 13%.

Análisis cotización Banco Santander

Entre las razones que destaca UBS nos encontramos con la buena lectura de la evolución del negocio en el primer trimestre hecho por la entidad, lo que le coloca en un retorno sobre activos propios de entre un 9 y un 10%. De ahí que consideren que su beneficio neto recurrente puede alcanzar los 6.500 millones de euros por encima de lo que espera el mercado. Debido sobre todo a los ingresos y al esperado ahorro de costes en Europa, mientras que el coste del crédito tiende a la baja. 

Entre las de su compatriota helvética, Credit Suisse destaca de Santander tres componentes del valor: su elevada diversificación geográfica que juega a su favor, Brasil y su fortaleza a pesar de la depreciación del real y su volatilidad relativa, la más baja del sector en lo que a sus rendimientos se refiere. 

Según nos muestran los indicadores premium de Estrategias de Inversión, Santander alcanza una puntuación, en modo consolidación y revisado de la baja en dos puntos de 6 sobre 10 puntos totales. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen a medio plazo creciente, En el lado negativo destaca la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen a largo plazo decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad del valor, que se muestra creciente a medio y largo plazo.

Análisis premium Banco Santander

 Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.