Banco Santander mejora su recomendación media hasta comprar tras sus resultados

Según el consenso de los analistas de Reuters, los títulos de Banco Santander cuentan con 15 recomendaciones de compra por parte de los bancos de inversión y las firmas de análisis, 8 consejos de mantener y uno de vender. El precio objetivo promedio a doce meses vista entre los analistas que cubren las acciones del banco rojo es de 3,87 euros, lo que le da un potencial de subida en el Ibex 35 del 20,11%. La valoración de la entidad ha ido mejorando en los últimos meses: en agosto contaba con un precio objetivo de 3,64 euros y ha ido mejorando hasta los 3,87 euros actuales.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.849 millones en los nueve primeros meses de 2021, frente a unas pérdidas de 9.048 millones en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja. Santander gana 5.849 millones hasta septiembre y prevé superar los objetivos de rentabilidad para 2021

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario de los primeros nueve meses fue de 6.379 millones, un 87% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en los primeros nueve meses del año desde 2009, según ha destacado el banco.

Santander anunció en septiembre su decisión de fijar una retribución a cuenta de los resultados de este año de aproximadamente 1.700 millones de euros con un dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euro por acción y una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.

Tras la publicación de estas cuentas, muchos bancos han revisado su estrategia a seguir con los títulos del banco cántabro. Entre los últimos que apuestan por comprar se puede citar a entidades como Banco Sabadell, Alantra, Société Générale, Crédit Suisse, HSBC, Alphavalue o Day by Day

A  nivel fundamental, Banco Santander tiene un ratio de liquidez de 4,38 veces y un ratio de deuda sobre el capital de 13,78. Cotiza por un ratio precio-beneficio (PER) de 8,36 veces estimado para 2021 y de 7,77 veces para 2022 y un precio por valor en libros de 0,67 veces. La rentabilidad por dividendo es del 2,31% con un ‘pay out’ del 15%.

Naturgy: mantener tras la OPA fallida de IFM

Por su parte, el mercado está dando la espalda a las acciones de Naturgy (Gas Natural) tras la OPA lanzada por el fondo australiano IFM al recomendar mantener sus acciones desde la anterior recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo medio de 22,2 euros lo que supone un potencial bajista del 5,25%. Naturgy cuenta con dos recomendaciones de compra, doce consejos de mantener y cuatro de mantener, según recoge el consenso de los analistas de Reuters

La OPA parcial sobre Naturgy formulada por IFM fue aceptada por el 10,83% del capital y la sociedad oferente renunció a la condición de aceptación mínima. Para conocer las cuentas del tercer trimestre de Naturgy habrá que esperar al 10 de noviembre, según confirmó este miércoles la compañía energética. Cinco días después, hará entrega del dividendo de 0,4 euros. 

En las últimas semanas el consenso de los analistas se ha puesto más pesimista con las acciones de la compañía que lidera Francisco Reynés ha recibido el consejo de venta por parte del equipo de Alantra Equities, de Banco Sabadell, HSBC… o el ‘mantener’ de Berenberg.