Santander bate en cinco veces al coronavirus

 Santander respira tranquilo tras un primer trimestre de ensueño. Tal vez no sea perfecto, pero sí decididamente favorable, tras la buena acogida de sus resultados trimestrales, que incluso se ven apoyados por los inversores y el avance del valor al cierre de ayer. Esas cifras, con sus 1.608 millones de beneficio a la cabeza, muy por encima de lo que esperaba el mercado, marca el principio del fin de la pandemia, a la espera de cómo evolucione la entidad desde ahora. No hay que olvidar que hablamos de las mejores cifras en beneficio ordinario desde 2010. 

Si a esto le sumamos, el aplauso de los accionistas, la reserva del 40% para dividendo, cuando toque, merced al Banco Central Europeo, menores provisiones y un horizonte algo más despejado, vemos como entre sus aportes se encuentran sus buenos datos en Estados Unidos, que el Santander, frente al BBVA considera de carácter estratégico, y las cifras positivas de Brasil, el horizonte comienza a despejarse. 

Santander resultados

Y además se vislumbra, como decimos, en su cotización: con alzas consecutivas del 11% en sus últimas cinco sesiones y del 6,83% en el mes precedente, componen ese cuadro favorable que lleva a la entidad a subir un 23,8% en lo que va de año en el mercado. También cuenta con el apoyo, tras los resultados de Renta 4 que apuesta por mantener el valor con un precio objetivo de 3,19 euros por acción.

Mientras desde Bankinter, se congratulan, una vez que Santander ha batido expectativas, gracias a la caída de las provisiones, la gestión de costes y el trading. Además, destacan que la clave para 2021 y 2022 está en su guidance, el coste del riesgo, el capital y los dividendos. Desde la firma señalan que en esos tres frentes esperan una mejora gracias a la recuperación macro, las mejoras de eficiencia en Europa y la evolución de los tipos de cambio, especialmente en el Reino Unido. 

Bank of America destacaba en la última encuesta mensual de gestores de fondos que el sector financiero es uno de los focos de atención que no se ha parado en el último mes. Un 30% de los encuestados dice sobreponderar el sector que se encuentra entre sus favoritos, tomando ventaja del farmacéutico y del industrial. Mientras, UBS ha mejorado ligeramente su visión del valor hasta los 3,6 euros por acción. 

La visión fundamental de Santander nos la indica la analista María Mira “no está cara por PER, ni por crecimiento de BPA, con múltiplo PEG muy bajo, si bien su ratio sobre valor contable supera ligeramente la media de sus competidores. buena Tasa de Mora para Santander y ambas entidades, junto con BBVA, con rentabilidades sobre fondos propios por encima de la media y una eficiencia mejor que sus competidores, con la única excepción de Bankinter. 

Santander fundamental

Para el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González, Santander “desarrolla un gradual proceso lateral o de consolidación comprendido en torno a los
3,068 / 2,7235 euros por acción, al tiempo que el volumen cede posiciones. De este modo, si el precio perfora los 2,7235 euros por acción, actualiza objetivos a la baja rumbo a los 2,41 /2,3855 euros por acción, zona que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander técnico

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión Santander se mueve en modo consolidación con una puntuación total de 5 de los 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a largo plazo, bajista a medio plazo, momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio decreciente a medio y largo plazo, y el rango de amplitud,la volatilidad del valor creciente en las dos vertientes del valor, a medio y largo plazo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.