El 72% de los micro emprendedores apoyados en 2021 por Banco Santander son mujeres. El grupo apoyó durante el pasado año un millón de personas con un importe total de 571 millones de euros canalizados través del programa Santander Microfinanzas dirigido a apoyar a emprendedores con rentas bajas y escasamente bancarizados, especialmente en Latinoamérica, donde las mujeres tienen más dificultades de acceso a servicios financieros. El objetivo principal de la entidad en estos países es promover el progreso social ayudando a estos emprendedores a iniciar y hacer crecer sus negocios, a sus familias y las comunidades en las que se desarrollan.

Luz Mary, propietaria de un terreno en Colombia, fue una de las beneficiarias de este programa, que en su caso le permitió poner en marcha una pequeña explotación ganadera. Virginia Álvarez, residente de Valle de Chalco (México) es otra de las mujeres que recibió en 2021 apoyo a través de Santander Microfinanzas, con el que pudo emprender un negocio de fabricación de mascarillas que le ha permitido superar las dificultades financieras derivadas de la pandemia. 

Santander Microfinanzas se desarrolla en ocho países en los que opera el banco: México (Tuiio), Argentina (Prospera), El Salvador (Enlace), Brasil (Prospera), Uruguay (Prospera) y Colombia (Prospera), Perú (Surgir) y Chile (Prospera), que comenzaron en 2021. Estos programas incluyen, entre otros, productos como microcréditos a medida, que ayudan a micro emprendedores a cubrir sus necesidades de capital circulante, productos de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas o microseguros. Los programas, además, se benefician de una solución híbrida, presencial y online, sin papel de por medio, con desembolso en menos de 24 horas y el apoyo de agentes, lo que ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

Estos programas de microfinanzas están alineados con el conjunto de medidas e iniciativas de inclusión financiera desarrolladas por Banco Santander como parte de su estrategia de Banca Responsable, cuyo objetivo es construir una sociedad más inclusiva y empoderar financieramente a las personas. Estas medidas están directamente alineadas con el compromiso adquirido por la entidad de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.

Banco Santander, comprometido con la Igualdad de Género

Ligado a los compromisos fijados para 2025, Santander ha puesto en marcha programas e iniciativas en materia de igualdad que persiguen eliminar cualquier brecha salarial entre los empleados, impulsar la formación de mujeres directivas y el talento femenino o aumentar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% en puestos de dirección. En lo que respecta a este último objetivo, durante 2021 se ha incrementado 2,6 puntos, situándose en el 26,3%. Asimismo, el grupo se propuso elevar al menos al 40% la representación femenina en el consejo de administración, objetivo que ya ha alcanzado y que está por encima de las grandes empresas cotizadas tanto en España como en Europa.

Santander tiene el propósito de crear un lugar de trabajo diverso e inclusivo, que sea el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Para ello, el banco cuenta con un Plan Estratégico en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión, del que derivan diversos programas que buscan promover la conciliación, las contrataciones, el desarrollo profesional, la igualdad salarial y generar concienciación entre los profesionales. Además, cuenta con diferentes iniciativas para la inclusión de otros colectivos como LGBTI y minorías étnicas. Asimismo, el banco forma parte de otros proyectos como el programa de igualdad de género desarrollado en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

Gracias a este compromiso, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg global de 2022 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI) ha concedido a Santander la mayor puntuación del sector financiero y la segunda nota más alta entre todas las empresas analizadas, de entre las 418 empresas analizadas. 

Además, Santander, que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades tanto dentro como fuera de la organización, se ha sumado a las iniciativas puestas en marcha en el Día Internacional de la Mujer y a la campaña mundial #BreakTheBias.

Santander Women Network, una red de más de 5.500 profesionales

En 2018 Santander creó esta red, que tiene como objetivo fomentar una organización donde haya igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Santander Women Network está presente en 10 países y en proceso de creación en otros 7 mercados más. Cuenta con más de 5.500 miembros, que están comprometidos con la diversidad de género en el mundo financiero, potenciando el talento femenino. Este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la red ha creado iniciativas que promuevan la participación y sensibilización interna y externa.