Audax Renovables, grupo energético español integrado verticalmente con generación 100% renovable y suministro de electricidad y gas a clientes de 7 países europeos, cierra el tercer trimestre de 2023 duplicando su EBITDA en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, superando los 77 millones de euros y alcanzando un resultado neto de 25 millones de euros.

La compañía ha conseguido una mejora del margen bruto (+69%) hasta los 174 millones de euros, en línea con los resultados del primer semestre del año, consolidando las acciones llevadas a cabo durante los últimos ejercicios para incrementar la rentabilidad del negocio.

En comercialización, el volumen de energía suministrada se ha incrementado (+4%) hasta los 10,1 TWh. La compañía mantiene su foco en el cliente empresa, principalmente en Pyme, y como resultado aumenta el volumen de energía suministrada por punto de suministro (+10%) hasta los 37,2 MWh/CUPS.

La potencia instalada ha incrementado (+9%) hasta los 245 MW y la energía generada en el periodo se ha elevado (+8%) hasta los 214 GWh como consecuencia de la mayor potencia fotovoltaica instalada en España.

Audax Renovables ha continuado con sus operaciones en el desarrollo, construcción y puesta en marcha de su portfolio de generación, para lo que ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos tres años en su mayor parte con fondos provenientes de recursos propios. La compañía cuenta con proyectos de generación situados en España, Francia, Polonia, Italia, Portugal y Panamá con proyectos en estado muy avanzado de tramitación por 126 MWp con Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y 373 MWp en estado muy cercano al Ready to Build, sumando entre ambos conceptos 499 MWp, además de los 26 MWp en construcción y 245 MW en operación actuales.

Mayor resultado neto con menor deuda financiera neta

Como consecuencia de la reducción generalizada de los precios mayoristas de energía en Europa, con caídas mayores al 50% en electricidad y en gas, la compañía refleja una reducción en sus ingresos de operaciones (-12%) hasta los 1.788 millones de euros. El resultado neto de la compañía asciende (x10) hasta los 25 millones de euros a cierre de tercer trimestre.

El grupo sigue focalizado en su objetivo estratégico de reducción de deuda y cierra el tercer trimestre con 293 millones de deuda financiera neta, que representa una reducción de 171 millones respecto a los 464 millones de septiembre de 2022.

Esta reducción del 37% es fruto de los buenos resultados del ejercicio y las acciones tomadas en la compañía para mejorar su posición de liquidez.

Mayor sostenibilidad y más eficiencia

El grupo mantiene su compromiso firme con la sostenibilidad y sigue trabajando para que sus actividades se basen en el desarrollo sostenible integrando los aspectos de ESG dentro de la estrategia corporativa. Como muestra de dicho compromiso, el Consejo de Administración aprobó el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2023-2025, que define la hoja de ruta para alcanzar los objetivos de la compañía en materia de ESG y cumplir con las obligaciones de transparencia e información con nuestros principales grupos de interés.

Asimismo, la compañía ha sido calificada por Morningstar Sustainalytics ESG Rating, como “ESG Low Risk Company” o compañía de bajo riesgo ESG. El rating confirma la posición de liderazgo en desempeño ESG y reconoce que el riesgo de que el grupo sufra impactos negativos derivados de factores ESG es bajo, situándola en el TOP10 de productoras y comercializadoras independientes de energía.