Astrazeneca  no concreta lo que costará su vacuna contra el coronavirus. Pero ante la cuantificación a la baja de Moderna que podrìa llegar a los 31 euros y la poca especifícación de Pfizer solo indicando que será más barata, la farmacéutica brit habla de que costará unos pocos euros. En fase III y con el aval de la Universidad de Oxford representa una de las tres vacunas más avanzadas y sobre el papel, con más posibilidades de llegar más pronto al mercado. 

Y es que la compañía se ha comprometido a hacer llegar la vacuna a la mayor cantidad de países posibles sin ánimo de lucro. Eso sí se blinda ante posibles problemas. En el caso de las demandas con los acuerdos ya firmados. Entre ellos 2.000 millones de dosis, no lucrativas en Estados Unidos Reino Unido y parte de Europa. El último con China, ya que Shenzhen Kangtai Biological producirá al menos 200 millones de dosis en un acuerdo de exclusividad.

Según su gráfica de cotización, AstraZeneca ha perdido un 3,21% en su cotización durante la última semana. Cede un 2,19% en el último mes y su impacto negativo en los últimos tres meses es del 4,08%. Sin embargo en lo que llevamos de ejercicio el valor sube un 11,3% y en el último año real, desde agosto del pasado ejercicio, acumula un avance del 23,36%

Evolución desde hace un año de AstraZeneca en el FT100. Fuente: the Telegraph


 

Hay varios factores que serán más que relevantes para seguir el comportamiento de AstraZeneca en el mercado. El primero, cuándo llegará la vacuna en esta carrera contrareloj, si será a finales de este año o más tarde ya entrado 2021. El segundo, el nivel de inmunización, que en las primeras fases, señalan, ya supera el 65% teniendo en cuenta que es de las pocas vacunas cuyos estudios a pesar de la rapidez de los ensayos, está siguiendo todos los protocolos. Uno de ellos, el publicar y refrendar en revistas médicas sus avances con la opinión de expertos en el tema. El tercero, el coste final para una vacuna que no se sabe si necesitará de varias dosis, aunque parece que según señala la empresa, serán baratas. Y el último, su capacidad de elaboración y distribución mundial, el denominado llenado y acabado de los viales. 

Según nuestros indicadores premium, AstraZeneca, que también cotiza en Estados Unidos en el NYSE, tiene una puntuación de 8 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total tanto lento como rápido positivo y volumen a medio plazo creciente. En el plano negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud que se muestra creciente en ambas vertientes. 

Astrazeneca. Indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.