ArcelorMittal cerró la semana pasada por todo lo alto (9,89% de revalorización), al calor de los rumores que apuntan a una posible venta del 30% de su negocio minero en Canadá por un importe aproximado de 1.000 millones de dólares. Esta colocación desahogaría su deficitaria situación (18.200 millones de euros de deuda), mientras la compañía sigue realizando otras desinversiones
. Por ejemplo, a principios de este mes ArcelorMittal comunicó el cierre definitivo de sus altos hornos de Florange (noreste de Francia), inactivos desde 2011. La siderúrgica accedió a ceder esta planta al gobierno galo a cambio de un simbólico euro para que el Ejecutivo se hiciera cargo del mantenimiento y la búsqueda de un nuevo explotador.

Hoy las acciones de ArcelorMittal comienzan a desinflarse (-1% hasta los 12,43 euros) después de comunicar las previsiones de resultados para el tercer trimestre del año. Según las proyecciones realizadas por 20 analistas seguidores del valor la siderúrgica obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.302 millones de dólares entre julio y septiembre, un 54,25% inferior a los 2.400 millones de Ebitda registrados en el trimestre anterior y también entre julio y septiembre de 2011. Su negocio, claramente cíclico, se ve afectado por la ralentización manifiesta de Europa y EEUU pero, sobre todo, de China. Este hecho ha lastrado sus últimas cuentas empresariales.
Sin embargo, “si entramos en una fase de pro-crecimiento debería ser un sector que podría hacerlo bien. Es un valor que, en estos niveles, mantendríamos”, indica Fernando Hernández, Director de Gestión de Inversis Banco.

En lo que va de año ArcerloMittal se deja un 16,17% de valor, más que el Ibex 35 (11,61%). Los descensos de hoy le acercan a su importante soporte en torno a la zona de 11 euros, lo que podría suponer una oportunidad para jugar al rebote, según Roberto Moro, de Apta Negocios.

Técnicamente, “experimentó un rebote técnico desde el doble suelo en 11,20-11,30 euros y probablemente suba hasta los 13,46, zona de primera resistencia. Si supera esta zona podría ver los 15,75 euros”, indica Alfonso Morte, director de Tdetrading.com. Este experto considera que “es posible que sigua subiendo, pues tiene el RSI en positivo y el MACD cortado al alza. No obstante, habría que tener mucho cuidado porque, incluso podría llegar, pero luego bajar hasta los 11,30-11,20. Si rompe con fuerza y RSI positivo, no habría problema pero, de perder los 11 euros podría experimentar fuertes correcciones”.


COTIZACIÓN ARCELORMITTAL: