ArcelorMittal sigue siendo uno de esos valores que prometía el cielo tras los resultados del primer trimestre, pero al que la situación de incertidumbre, marcada por los elevados precios de las materias primas y de la electricidad, han ido dejando poco a poco atrás en la consecución del ejercicio.
El valor, de momento, recupera posiciones en el último mes de forma decidida e incluso retoma niveles desconocidos desde el pasado 21 de junio en su cotización, pero los expertos piden cautela ante esta remontada, en modo rebote, que además se ha visto algo rezagada tras unos resultados, que han sido buenos, pero claramente inferiores a los de un primer trimestre muy bueno. Y además advierten de que sus horas bajas en sus cuentas, están por llegar ante el efecto de la caída de la demanda esperada, por la ralentización económica.
Para S&P Global, "La desaceleración de la actividad y la normalización de los precios condujeron a la reducción de existencias” por lo que recomiendan esperar y ver “antes de un tercer trimestre estacionalmente débil". "Los precios del acero han disminuido más rápido que la materia prima, lo que ha llevado a la normalización de los diferenciales".
Desde la compañía consideran que “las perspectivas sigue siendo inciertas debido a la duración de la guerra entre Rusia y Ucrania y las preocupaciones sobre las restricciones en el suministro de energía; implicaciones de los precios más altos de la energía y las presiones inflacionarias sobre la actividad económica y la confianza del consumidor, particularmente en la UE; el potencial de restricciones de suministro de gas en Europa y las implicaciones de COVID-19 en la economía china y la medida en que esto se verá compensado por acciones de estímulo”.
No obstante, desde S&P Global consideran que "la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva... debido al papel inherente del acero en la transición a una economía circular baja en carbono".
Así, en su gráfica de cotización vemos que el valor gana por encima de un 8% en las últimas 20 sesiones cotizadas, aunque cerraba ligeramente en negativo la pasada semana, tras presentar cuentas que no han estado a la altura de lo esperado. Así vemos se mantienen los recortes anuales para el valor, que superan ya el 16% para el valor.
Desde Deutsche Bank mantienen la recomendación de comprar sobre ArcelorMittal tras los resultados, pero rebajan hasta los 37 desde los 38 euros anteriores su precio objetivo al entender el analista Bastian Synagowitz que el resultado operativo del fabricante de acero fue sólido, pero por debajo de lo esperado.
Ya en el caso de JPMorgan mantienen su recomendación de neutral sobre el valor y para el analista Luke Nelson hay rebaja del precio objetivo, también ligera, hasta los 30,50 euros por acción desde los 31 anteriores, porque las cifras trimestrales de la compañía se han reducido ligeramente desde sus estimaciones.
Mientras Morgan Stanley sigue siendo el verdadero valedor del valor, al que deja por delante, con recomendación de sobreponderar y con rebaja hasta los 45 euros desde los 46,10 anteriores, un gran margen de mejora en el valor, en torno al 90% desde sus niveles actuales de cotización.
Para el analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González, “ArcelorMittal perforó recientemente un área de soporte muy importante, situada en torno a los 22,80 / 24,10€ por acción, que funcionaba como la banda inferior de contratación de un proceso lateral o de consolidación. En este sentido, el reciente rebote al alza lo clasificamos de momento como un pullback, siendo la perforación del último mínimo de los 20,55€ por acción, una reactivación del movimiento bajista”.
ArcelorMittal en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
De rebote desde el modo bajista. Con cambio por tanto en los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión se mueve ArcelorMittal con mejora de dos puntos, pero todavía con una escasa puntuación total de 3,5 puntos de los 10 posibles para el valor.
Hablamos de que la tendencia es mixta, bajista a largo plazo, pero a medio se muestra alcista, momento total negativo, tanto rápido como lento. El volumen de negocio a largo plazo es creciente y a medio decreciente, y mixta también la volatilidad, que marca decreciente a medio plazo mientras que a largo es creciente para ArcelorMittal.