“Tras la tormenta siempre llega la calma”, reza el refrán. Ayer, para ArcelorMittal
el cielo le llenaba de nubes al anunciar una drástica caída del 92% de su beneficio hasta septiembre y la reducción en un 73% de su dividendo para reducir deuda. Sin embargo, hoy el cielo se despeja con el recibimiento de dos mejoras de recomendación. Por un lado, Jefferies aconseja comprar el valor con precio objetivo en 15 euros, un 19% por encima de los precios actuales, mientras que los expertos de Credit Suisse van más allá y recomiendan sobreponderar la acción en nuestra cartera porque podría llegar a los 19 dólares Las fuertes caídas de ayer (6,52%), dejan pues la puerta abierta a las compras. De hecho,
Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3SV, explicaba en los micrófonos de Radio Intereconomía, que “ArcelorMittal está desarrollando un lateral constante que podríamos aprovechar para operar dentro. La base de este lateral son los 11 euros, por lo que, cualquier acercamiento a 11,50 euros podría ser aprovechado para comprar y esperar a que suba a 12,75-13 euros”.

Pero ArcelorMittal no es la única acción que hoy se cuelga una medalla. Abertis recibe un consejo de compra por cortesía de Société Général , casa que le fija el valor objetivo un 12% por encima de la cotización actual, hasta los 13 euros. 

También desde Bankinter consideran que es momento de apostar por el blue chip BBVA, que ayer también sufrió la revancha de los inversores tras publicar cuentas que incorporan unas dotaciones de inmobiliario bastante inferiores a las de otras financieras. Por ejemplo, hasta septiembre BBVA completó dos tercios de las provisiones exigidas por los dos Decretos Ley del Gobierno. Sin embargo, Santander ya ha cubierto en este periodo prácticamente el total de las exigencias, el realizando el 90% de las provisiones.