En el Ibex 35 se aprecian dos niveles, a saber, la zona de 8100 puntos donde confluye soporte con el 62% de corrección proporcional al impulso alcista desde los mínimos de noviembre y el paso de la directriz alcista desde los mínimos de septiembre en 7750 puntos. Apreciamos cómo las lecturas de sobreventa en estos parámetros han estado marcando niveles de compra en los últimos meses (a excepción del pánico en las bolsas vivido el pasado verano)


En el EuroStoxx 50, en cambio, vemos soporte en la zona de 2400 puntos y en el paso de la directriz alcista desde los mínimos de septiembre en 2320 puntos.




Estadísticas de compra con las actuales lecturas de sobreventa en Vivendi y Bankinter:




En el gráfico superior se aprecia la sobreventa histórica que presenta Vivendi con respecto a su historia. En siete ocasiones anteriores tuvo similares lecturas. En todas esas veces la compra en los niveles donde se marcaba el nivel de sobreventa produjo amplias revalorizaciones al cabo de unas semanas, a pesar que en muchas veces al producirse esas lecturas las caídas se acusaban unos días más antes de un importante rebote. La proximidad del precio a un sólido soporte en 13,1€ ayuda este escenario.





Por todo lo expuesto pensamos que las caídas actuales pueden ser aprovechadas para comprar en muchos valores a pesar de que las mismas puedan acusarse algo más en las próximas sesiones. El S&P500 tiene soporte en la zona 1230-1200 puntos. No esperamos que las caídas se intensificaran debajo de esa zona en los próximos días.