Los índices europeos arrancan la sesión de vencimientos de futuros con leves cesiones.
De esta manera no pueden continuar con el giro al alza de ayer a última hora y la inercia bajista de las últimas semanas vuelve a imponerse.

Futuro Mini S&P500 en gráfico diario



Inercia bajista que se ha frenado en los índices de EEUU de referencias técnicas significativas, Nasdaq 100 encontró apoyo en el mínimo anual y S&P500 en la media móvil de 200 sesiones. Sin embargo, los signos de debilidad son claros en los índices asiáticos. Ayer el Hang Seng perdía la banda inferior del movimiento lateral desarrollado durante los últimos 10 meses y con una proyección a la baja que supera los dos dígitos. Hoy el Nikkei225 comienza a consolidar por debajo del mínimo del mes, activando una formación de hombro-cabeza-hombro con amplio recorrido a la baja.

Nikkei 225 gráfico diario



En este entorno el futuro del DJ Eurostoxx50 comienza la jornada cotizando en 2.714, 16 puntos por debajo del cierre de contado de ayer, pronosticando un hueco de apertura a la baja de medio punto porcentual. De esta manera la presión vendedora continúa y los signos de giro al alza no terminan por consolidarse. A muy corto plazo el requisito mínimo para plantearse la apertura de largos o para trabajar con un escenario de rebote es que el precio consolide por encima del máximo de la sesión de ayer que se encuentra en 2.735. Mientras no lo haga, el riesgo continuará residiendo en una ruptura de soportes, la pérdida de 2.692 en el futuro confirma ruptura de mínimo anual en contado.

Futuro DJ Eurostoxx50 gráfico horario