1- Hay que recordar que ayer se cerraron por festivo las bolsas de EEUU y de Londres, por lo que la sesión de ayer fue un espejismo, y hoy habrá que ver como vuelven al trabajo los operadores. 

2- El Nikkei ha cerrado con escasos cambios

3- El principal factor bajista de esta mañana es la vuelta del riesgo político a Europa. Por eso el euro se está debilitando frente a todos los cruces, especialmente  frente al yen y ya saben la correlación inversa tan fuerte que tiene el yen con las bolsas. Cuando sube mucho como hoy no suele ser favorable.

4- Este riesgo político, viene de varios frentes. A saber. La espoleta la activó ayer Renzi al decir que Italia podría activas elecciones anticipadas, y que pensaba cambiar el sistema electoral. Los expertos dicen que si hace dichos cambios, será casi imposible que ninguna formación consiga una mayoría suficiente como para poder gobernar, lo que podría anticipar, una larga temporada de problemas políticos en Italia. 

Otro foco de tensión en esta línea es Grecia. No hay acuerdo. La historia interminable sigue su curso. Eso sí, Grecia dice que lo habrá el 15 de junio, pero eso lo vienen diciendo desde navidades...es un deja vu perpetuo.

Y para remate tensión en UK, porque May adelantó las elecciones para tener más escaños en el parlamento pero ahora por los sondeos, esta es una posibilidad que ya no está tan clara. La libra también se debilita con todo esto. 

5- Ayer Draghi dejó caer que no veía tan claro que se pudiera levantar la política actual, y fue interpretado por el mercado como que aún ve riesgos pollíticos en Europa. Nuevo tema de moda por tanto para las bolsas.