1- Cierre muy negativo ayer en EEUU, con los bancos grandes muy castigados, ante el escándalo que se ha montado alrededor de Trump y sus relaciones con Rusia. Se ha nombrado una comisión bajo el mando de un ex director del FBI para que investigue esas conexiones rusas. Se habla de posible moción de censura, pero no parece que eso sea demasiado posible, salvo que esa Comisión encontrara pruebas concluyentes. Pero el mercado ve que aunque no haya moción de censura, su debilidad política es muy severa, y difícilmente está ahora en diposición de conseguir consensos para sacar adelante sus reformas prometidas, y que cada vez parecen más lejanas para los operadores. 

2- La volatilidad es muy alta y el VIX ha subido nada menos que un 46%, dado que venía de un nivel extremadamente bajo. De su evolución va a depender mucho lo que pase con Trump como comentábamos más arriba. 

3- La noche en Asia ha sido negativa siguiendo la estela de Europa y de EEUU

4- El yen está bajando, lo cual dado su habitual rol como valor refugio muestra menos miedo en la sesión de hoy al riesgo. 

5- Ojo con los países emergentes. Los etfs que replican la bolsa de Brasil bajan 8% nada menos, ante un nuevo escándalo de corrupción que vuelve a sacudir al país. Ahora sobre el actual presidente. Habrá que ver la apertura real, pero si fuera con un desplome de ese calibre podría contagiar a otros países emergentes. 

6- Con todos estos enredos, el euro sigue fuerte, no precisamente por méritos suyos, sino por las ventas importantes de dólares que estamos teniendo en los últimos días. 

7- Habrá que estudiar la reacción de telefonica en la apertura tras haberle subido Goldman la recomendación a comprar. 

8- No olvidemos que mañana hay vencimientos de derivados con las manipulaciones que esto suele conllevar.