El Ibex 35 abre plano, con la prima de riesgo nuevamente por encima de los 400 puntos básicos (401 pb) y con Bankia que no se recupera tras la histórica caída superior al 25% registrada el viernes. En ausencia de importantes referencias económicas, con la excepción de lo que hoy decida el Eurogrupo sobre el programa de recompra de la deuda griega, el Ibex 35 cede un 0,10% hasta los 7.926 puntos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cotiza en 1,30 unidades.


El mercado español abre sin pena ni gloria este lunes. Entre los movimientos protagonistas de la apertura destaca la caída de Bankia. Después de desplomarse más de un 25% el viernes, hoy continúa con su camino de lágrimas y se hunde un 8,09% hasta los 0,65 euros.

También en la parte Banco Popular recibe el revés de los inversores y pierde un 4,83% de valor.

En el grupo de los blue chips destaca la caída del 0,64% que experimenta Telefónica después de conocerse que la operadora planea colocar entre un 10-15% de su negocio en Latinoamérica. BBVA (0,40%) y Santander (0,05%) también cotizan en negativo, mientras que Iberdrola sube un 0,21% y Repsol un 0,55%.

Las subidas más pronunciadas las experimentan Acerinox (que recupera un 2,11%) y Endesa (1,86%).

En el Mercado Continuo…
Zeltia
ha anunciado que su socio Janssen ha conseguido la autorización para la comercialización de su compuesto anticancerígeno Yondelis en diez nuevos países. Esta noticia le vale una de las subidas más valiosas del Continuo. Avanza un 5,67%. No obstante, estas subidas son superadas por las de Natraceutical (5,69%) y Banco de Valencia (17,53%). La cotización se recupera tras el desplome del viernes luego que la agencia de calificación Fitch haya colocado en vigilancia ‘positiva’ su nota crediticia después de que la entidad fuera adjudicada a CaixaBank.

Haciendo contrapeso en la parte baja encontramos a Urbas (7,14%) y Cementos Portland (6,69%).