Escaso movimiento en el índice de la bolsa de Madrid, el Ibex35, el día en que el mercado americano permanecerá cerrado. Los expertos aseguran que la ausencia del volumen del mercado americano “no ha impedido que el índice siga sumando posiciones, lo que es muy positivo”, reconoce Jordi Padilla, de Popular Banca Privada. Aun así, serán los resultados de EEUU y los datos de PMI “los drivers de esta semana”, a juicio de
Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Por la parte de cifras, reconocecontinuarán siendo el principal driver del mercado
y que tienen la capacidad suficiente para decidir si los nuevos máximos alcanzados por los índices bursátiles son sostenibles (ver “Los resultados decidirán la ruptura de máximos”). Por la parte macro, “la semana pasada, en este apartado, las divergencias fueron significativas y el buen dato de peticiones semanales de desempleo en EEUU chocó con la caída inesperada de la Confianza del consumidor de Michigan y la Filadelfia Fed. Esta semana el foco de atención estará en los PMIs de la UME, EEUU y China junto con el IFO y el ZEW de Alemania”.

Sector medios y Realia, en negativo

A falta de que se vayan conformando dichas referencias, los brókers se mantienen cautos sobre la renta variable española, especialmente sobre valores del sector medios. Hoy Nomura lanza su estimación de “infraponderar” sobre Antena 3 y Mediaset ante la debilidad del mercado de la publicidad y por considerar que el rally que han tenido en las últimas jornadas no lo justifican sus fundamentales.  Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG reconoce que  Mediaset  "no es un valor para el medio y largo plazo, sino para el corto plazo. en las tendencias alcistas del mercado lo hace bien, en las bajistas, muy mal. Tiene una Beta demasiado elevada.... tal vez, asumiendo mucho riesgo, puede considerar incluirlo en su cartera con una ponderación muy baja, y completar la cartera con valores de poco riesgo (DIA, Ferrovial, Tecnicas Reunidas, Grifols...)", explica en el Encuentro Digital.


También con tono vendedor se posicionan los expertos de Banco Sabadell sobre Realia, a la que fija un objetivo de 0.77 euros. El hecho de que el principal acreedor de la constructora sea la Sareb – y no Bankia- podría ser positivo para los actuales accionistas pero pesa más la relación entre la capitalización bursátil del valor y “que la deuda a refinanciar es de 3 veces, por lo que la ampliación de capital será muy dilutiva para los accionistas”, reconocen los expertos de la entidad en declaraciones recogidas por Bolsamania.

Con algo más de optimismo, por eso de menos negativo, se posicionan los expertos de UBS sobre Abertis. Están neutrales con un objetivo de 13 euros. Hoy el valor supera el 0.8% de revalorización, se mueve en torno a los 12.58 euros por acción.