En junio de 2008, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 114.958 unidades, lo que supuso una caída del 30,8% en comparación con los datos del año anterior. En este sentido, Valero se mostró confiado en que el Plan 2000E ayude a recuperar estos volúmenes de ventas de junio del año anterior, aunque destacó que todavía en el mes que viene no se producirán subidas de ventas, sino que los crecimientos se darán a lo largo del año.

El secretario general de Anfac explicó que para el cierre de 2009 prevén que se acojan a este programa de incentivo directo a la compra alrededor de 100.000 operaciones, lo que permitirá registrar en los próximos meses los primeros incrementos de ventas del año en comparación con los datos del ejercicio anterior.

A pesar de la caída de matriculaciones del 38,7% experimentada en mayo, Valero puso de manifiesto que el Plan 2000E ha tenido algún efecto positivo sobre el segmento de vehículos con emisiones de hasta 149 gramos de CO2 por kilómetro, en los que la caída ha sido del 28,7%, frente al descenso del 40,8% de 2008.

"Es pronto para hablar de que el mercado está reaccionando, aunque sí que hay síntomas de que en junio se va a notar, porque hay más días hábiles", añadió, al tiempo que insistió en que desde el lanzamiento del Plan 2000E se han aumentado "claramente" las visitas a los concesionarios.