Amancio Ortega, fundador de Inditex, propondrá este martes en la junta general de accionistas de la compañía la designación del actual vicepresidente y consejero delegado, Pablo Isla, como su sucesor en la presidencia ejecutiva.

Amancio Ortega es primer accionista de la empresa con una participación del 59,29%, cede la presidencia a los 75 años. Pese a la cesión de su puesto en la presidencia, continuará presente  en el consejo de administración de Inditex.

El fundador del gigante textil, que se ha situado en el séptimo puesto del ranking de los hombres más ricos del mundo en 2011, según la revista 'Forbes', con una fortuna de 22.000 millones de euros (31.000 millones de dólares), entregará a Isla el testigo del imperio gallego, integrado por más de 5.000 tiendas con presencia en 78 países.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, Pablo Isla es consejero delegado de Inditex desde junio de 2005.

Isla recibirá un incentivo, con carácter singular, mediante la entrega de 221.264 acciones de la compañía, valoradas en unos 13,7 millones de euros