Amadeus, Telefónica y Viscofan fuera: las cartera de acciones del Ibex 35 rota posiciones

El IBEX 35 mantiene el tipo y se estabiliza a un paso del máximo de los 9.352 puntos. Dice Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión que “para confirmar un cambio de tendencia sería necesario tener una estructura de máximos y mínimos crecientes con la que trabajar, que el precio consolide por encima de la directriz bajista que parte de máximos de 2017 y que la pendiente de la media de 200 sesiones deje de ser negativa”. (Ver: Rotamos todas las posiciones de cartera)

Una situación que llegará, dice este experto, poco a poco. Las noticias macroeconómicas y técnicas avalan este optimismo como también lo hacen los indicadores técnicos sobre las acciones del selectivo lo que le hace estar  cómodo con el actual nivel de riesgo. Esto es, 60% de exposición a mercado en la cartera frente a un 40% en liquidez.

 

Evolución de la cartera del Ibex 35

 

Sin embargo, hay una rotación de las acciones que componen actualmente la cartera – Telefónica, Viscofan y Amadeus – porque muestran síntomas de agotamiento: con sobrecompra, estancamiento en la tendencia y volumen decreciente. Acciones que saldrán de la cartera al cierre de la sesión de hoy.

 

Valores en la cartera del Ibex 35

 

Amadeus ha ofrecido un retorno de más del 14% desde que, el pasado mes de enero, se decidiera incluir en cartera ante una posible formación de un suelo. Algo más de tres meses después, el valor encuentra resistencia en los  72,42 euros y “su falta de dirección a corto plazo que se produce con elevada sobrecompra y moderado volumen de contratación evidencian los signos de agotamiento en el valor”. (Ver: Estrategia sobre Amadeus).

Algo más elevado ha sido el retorno de las acciones de Viscofan. Un 15% de subida desde que, en diciembre de 2018, se incluyera en cartera concediendo una oportunidad a la tendencia alcista del valor. Una entrada que, por cierto, se produjo en plena sacudida de volatilidad en los mercados. Tras una subida de más del 12% desde comienzos del ejercicio, la cotización de Viscofan también muestra síntomas de agotamiento en la tendencia. (Ver: Estrategia sobre Viscofan).

Por último, Telefonica ha generado un 0,18% a la cartera en los poco más de cuatro meses que ha estado en cartera. La operadora ha sido presa de un movimiento lateral durante este tiempo – entre los 7,22 y los 7,14 euros –  que ha generado una falta de dirección y un aplanamiento de las medidas móviles de medio y largo plazo.  (Ver: Estrategia sobre Telefónica).

Tres acciones que salen de la cartera en sustitución de otras tres que, por momento técnico, presentan un mayor potencial a los precios actuales. Valores que entrarán hoy al cierre y que tienen divergencias alcistas en osciladores de precios y volumen, podrían estar formando un suelo o la estructura de máximos y mínimos significativos es creciente.

Vea las tres compañías que entran en la cartera de acciones del Ibex 35