La que se está llevando la peor parte es Arcelor Mittal. Desde el 1 de enero de 2011 la compañía siderúrgica ve como su valor baja un 15,54% durante este periodo. El valor máximo alcanzado desde comienzos de año fue de 28,98 euros y el mínimo se situó en 23,81 euros. Sin embargo, cerró la sesión de ayer en 24,40 euros, una subida del 2,50% frente a la jornada anterior.  Los responsables de Arcelor apuestan por las inversiones en materia de investigación y desarrollo para afrontar la crisis.  A inicios de mes Arcelor suscribió acuerdos que contemplan una inversión en nuevo capital con una participación del 40% en G Steel Public Company Limited, una sociedad cuyas acciones cotizan en el mercado bursátil tailandés.


Pero la realidad es que este valor no vive sus mejores momentos en la bolsa española. Como explica
Miguel Rodríguez Bonet, de RB Bolsa, “viene cayendo desde el nivel 28,40 de mediados de febrero tras una dilatación alcista”. Arcelor Mittal se encuentra en niveles de sobreventay, como concreta Bonet, “ha tenido que cerrar cortos y abrir una pequeña parte en posición larga en esa zona de los 24-24,30 euros con stop por debajo de 23 euros”. La zona de objetivo para este valor, según este profesional, es de “26-27 euros”. Desde RB Bolsa auguran que puede tener un rebote en el corto plazo. Ana Rafels, de Bolsacash, cuenta que “la recuperación no tiene demasiada fortaleza a pesar de que la tendencia sigue siendo alcista”. Rafels considera muy importante para su situación lo que ocurra en las próximas semanas. En una entrevista para Estrategias de Inversión señaló que “tiene que mantener la zona de los 23,50 euros”. En el caso de que estos niveles se pierdan, “podríamos buscar la zona de los 23,10”, afirmó. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, estima a Arcelor como un “valor que se debe tener en cartera”.



El segundo por la cola es Técnicas Reunidas. Desde enero su cotización ha bajado un 14,61%. Desde ese momento sus títulos han tocado un máximo de 47,95 euros, frente a un mínimo de 39,70 euros. No obstante, ayer cerró la sesión con una subida del 1,95% situando el precio de su acción en 40,48 euros. En marzo esta multinacional ingeniera especializada en el sector del petróleo y el gas, recibía la noticia de que los proyectos gasísticos en Arabia Saudí, que Aramco había sacado a subasta, habían sido otorgado a Samsung Engineering. Esta información ponía en duda su presencia en esa zona geográfica. Sin embargo tras este varapalo ayer se conoció que la compañía está negociando pedidos por un valor en torno a los 2.000 millones de euros en Oriente Medio.

Respecto a Técnicas Reunidas, Bonet habla de que “en 2011, viene bajando desde la zona de 48 euros hasta la zona de 40”. Sobre los últimos movimientos de este valor el analista piensa “que lo quieren apoyar y lo mas conveniente sería cerrar cortos y abrir una pequeña posición larga para coger el rebote con stop en 38.70 y como objetivo la zona de los 42-43 euros”. Miguel Rodríguez Bonet adelanta que ellos han “tomado posiciones en 39,80 euros hoy mismo”. Desde RB Bolsa creen que “simplemente se trata de un rebote, pero podría enviar la cotización por encima de los 42 euros” y creen que “merece la pena tantear la posición larga”. En Dracon Partners EAFI ven un potencial alcista para Técnicas Reunidas “a raíz de de la actual coyuntura de los precios de la energía”. Dracon Partners dan el dato de que “el 78% de los ingresos de la compañía proceden de proyectos Oil & Gas”. Estos analistas, en consecuencia, fijan la proyección del valor “hasta los 54 euros”. Técnicas Reunidas “posee una sólida cartera de pedidos ya adjudicados que aseguran buenas cifras de beneficio para la compañía durante los próximos años”, vaticinan. Además, concretan que esta cartera “asegura los próximos dos años de ingresos y una continuidad de su visibilidad”. Desde un punto de vista técnico, estos expertos explican que TRE “cotizan en términos relativos respecto a los beneficios de la compañía, un 30% por debajo de la media de sus homólogos”. “La continuidad del movimiento le da un primer objetivo en 46 y 48 EUR antes de marcar nuevos máximos en los próximos meses”, finalizan.




La cotización que mejor sale de este ranking de las tres peores es Amadeus IT Holding al bajar un 12,70% en lo que llevamos de año. En este tramo las acciones han llegado a un máximo de 15,70 euros y un mínimo de 13,15 euros. Los títulos del proveedor tecnológico en la industria de viajes subieron ayer un 1,90% hasta conseguir situar su cotización en 13,40 euros. Parece que el desastre nipón no ha afectado a la actividad de Amadeus en Japón. Desde la compañía se dice que “operan con normalidad” aunque aseguran que “aún es pronto para valorar el impacto del terremoto en su actividad. La cuota de mercado de la compañía en ese país alcanza el 5%.

Sobre Amadeus, Miguel Rodríguez Bonet, de RB Bolsa, comenta que “desde que entro en el Ibex 35 no ha parado de caer, de los máximos cercanos a los 16 euros en febrero, cotiza actualmente en la zona de los 13-13.50 donde parece que quiere encontrar apoyo, pero sigue globalmente bajista”. Rodríguez Bonet informa que “el soporte se encuentra en la zona de los 13 euros y el siguiente en la zona de 12.50”. De este modo, nuestro analista recomienda a los inversores que “si está corto, vaya pensando en deshacer posiciones, pues está metiéndose en sobrevendido y podría tener un rebote en cualquier momento”. Para entrar a largo plazo expone que hay que esperar “a que rompa la zona de los 14,11 euros aproximadamente”.