'España tiene que aprovechar esto y potenciar a las empresas latinoamericanas con gran peso para nosotros', asegura César Alierta que afirma estar 'convencido que la capacidad de los nuevos emprendedores latinoamericanos es muy similar a la de los estadounidenses', de ahí que 'en pocos años, vayamos a ver una gran cantidad de nuevos servicios tecnológicos allí. Las reglas de juego van a cambiar a favor de Latinoamérica.'

Uno de los factores que viene repitiéndose a lo largo de la celebración del Foro Latibex es el crecimiento de la clase media en la región y, con ello, su gran potencial de crecimiento. Tan sólo el 12% de la población tiene un smartphone.

Alierta ha recordado que 'las grandes empresas han demostrado su vocación latinoamericana, algo que deben seguir las PYMES'. El presidente de Telefónica asegura que 'hay unas oportunidades de crecimiento tremendas, sobre todo, a nivel de redes sociales es en América Latina. Se va a producir una digitalización de la economía porque pone en plan de igualdad a empresas y ciudadanos con los sectores más desarrollados de Estados Unidos.'

En los últimos diez años, se han multiplicado por 5 las proyecciones sobre la región y en el caso concreto de Telefónica, desde 1990, 'ha llevado a cabo un proceso de incrementar su presencia en Latinoamérica con 200 millones de clientes en la actualidad (frente a los 100 millones de Europa) siendo siempre el primero o segundo de los operadores en cada país', afirma César Alierta.

El sector de las tecnologías y de la comunicación siempre ha sido una palanca para acelerar el crecimiento y desarrollo de la región.

La penetración de América Latina en materia de smartphones es muy desigual que llega al 12%.

Hay unas oportunidades de crecimiento tremendas, sobre todo, a nivel de redes sociales es en América Latina. Se va a producir una digitalización de la economía porque pone en plan de igualdad a empresas y ciudadanos con los sectores más desarrollados de Estados Unidos.

En los últimos diez años, se han multiplicado por 5 las proyecciones. Telefónica, desde 1990, ha llevado a cabo un proceso de incrementar su presencia en Latinoamérica con 200 millones de clientes en la actualidad (frente a los 100 millones de Europa) siendo siempre el primero o segundo de los operadores en cada país.