Alantra reduce sus beneficios un 28,5% hasta los 40,1 millones de euros tras la reducción de ingresos

Del total del resultado, 32,9 millones de euros corresponden al negocio de asesoramiento y gestión ('fee business'), 0,2 millones de euros a la cartera y 7,1 millones de euros a otros resultados, principalmente derivados de la venta de la participación restante en Alantra Wealth Management, que se cerró en el segundo trimestre de 2022.

En concreto, los ingresos del negocio de banca de inversión se redujeron en un 29,7% hasta 145,1 millones de euros, en línea con el descenso generalizado en la actividad de M&A a nivel global, que se ha reducido en un 39%.

En cambio, los ingresos del negocio de asesoramiento en operaciones de carteras de crédito (Credit Portfolio Advisory) alcanzaron los 54,2 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que en 2021.

En el área de gestión de activos, las comisiones de gestión aumentaron un 11,6% respecto al año anterior, hasta los 32,9 millones de euros, en un entorno "especialmente difícil" para el 'fundraising'.

Sin embargo, los ingresos del área disminuyeron a 33,7 millones de euros (-39,2%) debido a la ausencia de comisiones de éxito (-25,1 millones) en un contexto de mercado adverso.

El 65% de los ingresos se generaron en los tres centros clave del grupo: España, Reino Unido, y Francia. El resto de Europa continental representó el 23% y el resto del mundo el 12% de los ingresos totales

Asimismo, los gastos de explotación descendieron a 187,9 millones (-18,7%) debido a la fuerte reducción de la retribución variable (-59,6%), la cual va ligada al rendimiento del negocio.

Reparte el 60% del beneficio en dividendos

El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas el pago de un dividendo de 19,3 millones (0,50 por acción) en mayo, equivalente a aproximadamente el 60% del beneficio neto ordinario del ejercicio 2022 y en línea con el porcentaje de pago distribuido el año pasado.

La firma ha explicado que el beneficio retenido aumentará los recursos de tesorería del grupo para seguir invirtiendo en oportunidades de crecimiento.