¿Sabe usted cual es la foto más famosa que le hicieron a Churchill?

chur


Tiene esa cara, porque el fotógrafo que se la intentaba hacer, Yousuf Karsh, intentó durante un buen rato quitarle su famoso puro de la boca para hacerle la foto. Churchill se negó una y otra vez, y al final le tuvieron que quitar el puro a la fuerza, por lo que él posó con esa cara…

Pero la historia no terminó ahí, al final a Churchill le hicieron una foto sonriendo, la pueden ver en este enlace donde lo cuentan todo:

http://historiasdelahistoria.com/2013/03/10/la-foto-mas-famosa-de-winston-churchill-y-el-puro-de-la-discordia

¿Curiosa la segunda foto verdad? Pocas veces se ha visto a Churchill sonreír así.

Pues bien, las bolsas europeas han subido esta semana por una anécdota parecida… ¿Qué no? Verán…

Puede haber alguien posando en todas sus entrevistas con una cara más agria y con unos comentarios más cáusticos y agresivos que al gobernador del Bundesbank…? Difícil, muy difícil…

Pero de repente y por sorpresa, como en la anécdota de Churchill se hizo una foto sonriendo, nadie había visto nunca nada así. Y diciendo que estaba de acuerdo con una QE europea. Eso es como ver casi a un extraterrestre…

Pues bien, esto hizo pensar al mercado inmediatamente que el BCE tomará medidas, y no hemos parado de subir desde entonces, ha sido el factor clave de toda la semana. Por si fuera poco, hoy el premier chino va y dice que él también va a tomar medidas, gastando por ejemplo más en infraestructuras. Pues a subir más.

Además, todo este descuento del mercado de que el BCE va a hacer algo, que se ha materializado en fuertes compras de deuda periférica, lo que llevaba hoy la rentabilidad del bono español a niveles nunca vistos, por bajos, desde el lejano 2005, cuando lo de la crisis, era algo impensable, se ha visto incrementado. Y ello se ha debido al dato de inflación en España, de -0,2% y al de Alemania una décima por debajo de lo esperado. Esto según los expertos sube las posibilidades de que la inflación de la eurozona el lunes quede en +0,5%. Y con +0,5%, y con un mandato del 2% ya sonaría un poco fuerte que el BCE siguiera diciendo que no ve que tenga que intervenir.

Así que con esas estamos, volvemos a viejas historias donde los bancos centrales se echan el mercado a la espalda.

Vamos con la crónica de la sesión al completo.

Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa por dos motivos principales.

En primer lugar porque ayer Wall Street en un día de muchos bandazos terminó al final bajando pero lejos de los mínimos del día. Se vendió con agresividad un día más, biotecnológicas, cosas raras de internet, tecnológicas, empresas del Russell en un proceso de gran rotación, en el que se está vendiendo lo que más lleva subido. Hoy decía Bloomberg que en la semana han salido de etfs que invierten en renta variable casi 6.000 millones de dólares, mientras que suben las entradas en bonos.

Pero al final funcionó una vez más el fuerte soporte que le supone al S&P 500 la media de 50 días y se salvaron los muebles. Esto es un primer factor positivo para Europa. No obstante, hay que ver que a pesar de los titulares de los periódicos de tantos días, que si se estaba rompiendo máximos históricos, que si no, la realidad es que el S&P 500 no gana absolutamente nada en lo que va de año.

El segundo factor positivo, es una declaración que ha hecho esta noche el premier chino. En los últimos días el mercado ya había especulado con medidas del gobierno chino para apoyar la economía, aunque nadie tiene demasiado claro cuales, dado lo complejo de manejar que este país.

Pues bien hoy el premier chino ha confirmado que efectivamente está pensando en ello, y que una de las cosas que quieren hacer es invertir en infraestructuras.

Este tipo de cosas gusta mucho a las bolsas, y especialmente debería gustar a los sectoriales de materiales básicos, pues más infraestucturas puede suponer nuevas compras fuertes de metales y todo tipo de materiales.

Por lo demás Europa sigue atrapada en lateral, y sigue el flujo de dinero que está entrando sobre todo en deuda especulando con que el BCE puede tomar medidas. El bono español está en rentabilidades de 2005 ahora mismo.


Nuevo empuje alcista en los mercados que vuelve otra vez a tener motivos conocidos: China y la esperanza de que el Banco Central Europeo la semana que viene anuncie algún tipo de estímulo.

Por un lado tenemos que desde responsables chinos se ha admitido que tiene muy a mano las herramientas necesarias para poder apoyar la economía, algo que ha sonado a gloria bendita en algunos sectores y ha retomado las ganancias de días pasados y que se nota mucho en las materias primas, ya que el súper sector de recursos básicos era el mejor del día con una subida superior al 2%, pero al final se queda por debajo del +1%. Esta mejora está apoyada por incrementos de precio en todos los metales, pero más todavía en el cobre que sube +1.5% y ya se sitúa cómodamente por encima de los tres dólares.

Por otro lado, el mercado secundario de deuda en Europa es donde realmente se está viendo la esperanza de ver a un Banco Central Europeo ayudando a la economía, y más con esa especie de visto bueno dado por Alemania para poder rebajar algo el euro y apoyar a las exportadoras.

Cielo de China son las materias primas las que confirman el movimiento, aquí son las exportadoras y la rentabilidad de la periferia.

El súper sector de automoción y recambios está subiendo +1.8%, plagado de marcas exportadoras y el sector químico también sube +1,06%, intentando mantener el paso de las mineras, sus grandes aliadas, pero son las utilities las que se han puesto en lugar de las mineras subiendo +1,39%

Con respecto al mercado secundario de deuda, tenemos un nuevo descenso de los tipos de forma general, pero más acusado en la periferia, con España a 10 años que descendía un -5% hasta situarse en el 3.19%, Italia más del -3% hasta el 3.27% y es Grecia la que se desplomaba -22% hasta el 6.52% al tener buenas noticias de un nuevo tramo del rescate. Además, Portugal a 10 años se coloca por debajo de 4% por primera vez desde 2010. Sin embargo, todo se dio la vuelta algo a final de sesión y las rentabilidades fuera de la periferia empezaron a subir y estos no bajaban tanto.

Las peores del día son las aseguradoras con -0,76% tras miedo a una investigación que puede hacerles mucho daño.

En el mercado de divisas, el euro sigue perdía fuerza contra el dólar y contra la libra, lo que confirmaba esa esperanza en el Banco Central Europeo, pero también al final de sesión desapareció casi todo.

Pero como todo en los mercados financieros, tenemos la Cara y además la Cruz. La cara la estamos viendo ahora porque el mercado está descontando lo que quiere ver el BCE y eso significa que si llega el caso y no se ve, nos dará la Cruz, un recorte eliminando gran parte de lo descontado, por lo que debemos estar atentos porque cuanto más se descuente, mayor potencial de decepción vamos a tener.
Las bolsas europeas suben con fuerza un día más.

Dos grandes motores para las alzas.

El primero, las declaraciones del premier chino durante la noche.El segundo el mismo de días anteriores, las declaraciones desde Alemania.

Las bolsas europeas suben con fuerza un día más.

Dos grandes motores para las alzas.

El primero, las declaraciones del premier chino durante la noche. Con lo que se había especulado con que el gobierno chino iba a tomar medidas de apoyo a la economía, ha sentado muy bien que se haya confirmado. De momento ha anunciado más gasto en infraestructuras, lo que está siendo saludado por el sectorial de materiales básicos europeo por todo lo alto.

El segundo el mismo de días anteriores. Desde que el gobernador del Bundesbank, dijera que veía bien lo de tipos negativos y la compra de deuda vía una QE a la europea, las compras de deuda, especialmente periférica, son constantes, y la subida de las bolsas al ver todo esto también.

Hoy de hecho ya se ha dado la paradoja, que la deuda española a 2 años está más baja que la de UK, algo que hubiera sonado a broma pesada no hace mucho. La rentabilidad de la deuda española a 10 años al mejor nivel desde 2005. Desde luego que suena todo a exagerado, pero así son los mercados, y a ver si con esto se ayuda a salir de la crisis.

Además, la especulación sobre medidas del BCE ya por sí fuertes, hoy ha aumentado al ver el IPC español cayendo al 0,2%. El mandato del BCE es claro, tiene que mantener la inflación cerca del 2% y se le está yendo de las manos en esta ocasión por la parte baja.

Este mal dato de IPC español, como decía, ha aumentado el descuento de más medidas, y ha aumentado las subidas de las bolsas.

intra1


Fuente: José Luis Martínez Campuzano de Citi.

Con todo esto, la volatilidad del Eurostoxx se está relajando fuertemente como puede verse en este gráfico de Reuters.

intra2


Como casi siempre, ajeno al gran público, entre las bambalinas profesionales hay un tema de moda. Lo que está pasando con la curva de tipos en EEUU.

Ayer fue muy llamativo cómo los bonos a 2 años, por ejemplo, empeoraban y sin embargo los de 10 subían y los de 30 más aún.

Desde las noticias del cambio de sesgo de la FED la curva de tipos se está aplanando. Lo que hace la curva de tipos es muy importante. Ya es de todos sabido que por ejemplo una curva de tipos invertida avisa de que casi con seguridad la economía se va a una recesión.

Bespoke ayer a última hora lanzaba un informe sobre el tema que preocupa mucho a los grandes operadores. Comentaba cómo ayer fue muy llamativo por ejemplo el estrechamiento de la curva de tipos entre los plazos de 5 y 10 años de los bonos del tesoro americanos.

De hecho, el spread entre ambos al estrecharse cayó durante el día por debajo de los 100 puntos básico. No es cuestión baladí, es la primera vez que pasa desde noviembre del año 2012.

Como bien dice Bespoke, esto no es un asunto que a las bolsas les traiga sin cuidado. Muy al contrario. Para empezar, el primer aviso es que una curva aplanándose casi nunca se da con una economía en crecimiento fuerte. Está claro que los grandes operadores no se creen nada de las maravillas sobre la economía que cuenta la FED. Pero lo peor es que en los períodos anteriores en que la curva de tipos se aplanó las bolsas lo pasaron mal.

En los últimos 3 años, este spread entre los bonos a 5 y 10 años se estrechó en seis ocasiones, contando esta última.

En todas menos una, la bolsa tuvo correcciones y en la que no hubo bajadas, sí hubo un lateral bastante largo, para luego terminar subiendo.

Otro tema muy manejado por los grandes operadores, y también a menudo ignorado por el gran público, es la volatilidad. Seguimos teniendo una volatilidad demasiado baja para lo que sería lógico. Y es buen momento para hacer algunas cosas, por ejemplo, esto que propone muy acertadamente Ahorro Corporación en pluma de D. José María Valle, en su último boletín Estrategias de Volatilidad:

Los bajos niveles de volatilidad son adecuados para realizar coberturas mediante la compra de opciones put

La volatilidad ATM a 3 meses del EuroStoxx 50 ha aumentado 2,2pp en la última semana, hasta el 15,9%, en línea con el promedio observado durante el periodo 2006–2007, antes del estallido de la crisis financiera (15,7%). Los niveles actuales son adecuados para cubrir las ganancias acumuladas por el EuroStoxx 50 desde finales de junio (+21,5%) mediante la compra de opciones put con vencimiento en junio de 2013. Pensamos que el margen para nuevos descensos de la volatilidad desde los niveles actuales es limitado.

Creo que es una idea para tomar muy buena nota.

¿Quieren ver ahora otra discrepancia en Wall Street? Es una discrepancia que muestra cómo el dinero de la FED ha sido el motor de las últimas subidas, es un gráfico comparativo entre la confianza del consumidor y el S&P 500. No es una correlación perfecta, pero sí históricamente más o menos. Pero vean ahora que gran divergencia.

intra 2


Fuente: Twitter de RyanDetrick

Las curvas divergen totalmente. La confianza habitual, ha sido sustituida con creces por la confianza en la FED…?

Pero sigamos buceando en el submundo de las cosas que manejan las manos fuertes.

Uno de los factores importantes también para apoyar una subida bursátil, es bien sabido que es la recompra de acciones propias. Fundamental. Fue histórico y muy comentado cómo en la subida de la bolsa del 2003 al 2006, este factor, a falta de FED, que entonces no andaba por ahí de hada madrina de los mercados, era más que suficiente casi en solitario para mantener las cotizaciones bursátiles al alza. A fin de cuentas, esto es una guerra de dinero contra papel. Y aunque sea un poco raro y contra natura, comprarse a sí mismo es dinero que entra.

Y la buena noticia para las bolsas, es que este tema sigue muy fuerte. Lo pueden ver en este gráfico de Facset.

intra 34


Como pueden ver las recompras que se cayeron durante la crisis, no retroceden ni un ápice. En el cuarto trimestre subieron 28,5% interanual. Esto, como decía antes, es una buena noticia. Pueden encontrar más información en este artículo:

2013 buybacks for S&P 500 companies grow nearly 25% year-over-year

Y para terminar algo muy curioso. Vean este artículo de Bankinter: ´

¿Puede Google predecir el comportamiento de las bolsas? (gráfico)

Vean esta cita del artículo:

Su estrategia consistió en analizar un grupo de 98 términos tales como "deuda", "acciones", "derivados“, "dinero", “ingresos”, “paro”, “crédito” con dicha herramienta y comparar el número de búsquedas semanales que tenían. Ellos estimaban que las personas buscamos mucho más algo cuando nos preocupa que cuando va bien y que igual ocurriría con los términos económicos anteriores.

De acuerdo con esto, siguieron la siguiente estrategia de inversión:

1) Si había disminuido en la última semana respecto a anteriores abrían una posición larga (compraban) en las acciones del índice. En este caso, ganaban dinero si subían.

2) Si habían aumentado las búsquedas, las posiciones se vendían a principios de la semana y se volvían a comprar al final de la semana, obteniendo beneficio si el precio había bajado.

Como se comenta más adelante en el artículo la rentabilidad obtenida fue muy importante….Desde luego que para darle una vuelta en la cabeza sobre cómo funciona el mundo de la bolsa…

El saldo de las instituciones a cierre de ayer pasa a ser ligeramente vendedor, por lo que hay que tener mucho cuidado. A favor de mercado hay que decir que durante este mes no lo han tenido nada claro, algo que se han notado en la fuerte lateralidad en la que estamos metidos

Los resultados empresariales destacados hoy:

- BlackBerry ha presentado resultados con pérdidas de $-0.8, algo peor de lo esperado que eran pérdidas de $-0.56 y mucho mejores que los del año pasado que por unas pérdidas de $-0.19. En términos ajustados, las pérdidas han sido de $-0.08.

Las ventas han quedado por debajo de lo esperado y han descendido nada menos que un 64% con respecto al año pasado. Además, su efectivo ha caído hasta los 2700 millones de euros desde los 3200 hace tres meses nada más, por lo que está quemando efectivo a muy alta velocidad

La reducción de las pérdidas le está ayudando a subir fuertemmente en el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:

España:

El déficit público de España de 2013, según Montoro, comandante del infierno fiscal español, fue de 6,62% frente al objetivo de la desUE del 6,5%. Contando las ayudas a la banca sería del 7,08%.

CCAA -1,54% cuando el objetivo era del -1,3%.

Ayuntamientos con superávit del 0,41%.

Administración central -5,49% contra objetivo de -5,2%.

Con todo esto la desviación se centra en las CCAA.

Alemania:

Inflación de marzo +0,3% una décima menos de lo esperado lo que lleva el interanual a +0,9% una décima menos de lo esperado. Esta décima tiene mucha importancia porque presiona a la baja el total de la eurozona con los periféricos bajando mucho más.

Gfk del consumidor: Baja de +1 a -5, pero se esperaba -6.

Reino Unido:

Sombras sobre la recuperación económica que está experimentando Reino Unido. El dato de déficit por cuenta corriente del cuarto trimestre ha sido mucho mayor de lo esperado. En concreto de 22.400 millones de libras, cuando se esperaba tan solo 14.000.

PIB Q4 +2,7% que era lo esperado

Confianza del consumidor Gfk queda en -5, algo mejor de lo esperado que era una mejora a -6 desde -7.

España:

Ventas minoristas de España interanual bajan -0,5% desde el +0,5% anterior

Italia:

Precios de producción italianos 0 cuandos e esperaba +0,2%, el fantasma de la deflación por todos lados.

Francia:

Confianza del consumidor sube 0,1% cuando se esperaba una subida de 0,8%, realmente un mal dato

Gastos del consumidor sube +0,1%, peor de lo esperado que era un aumento de +0,8% desde el -2,1% anterior.

Los datos de EEUU de hoy:

- Indicadores de ECRI, Instituto de estudios del ciclo económico.

El indicador semanal adelantado sube de 133 a 133,50.

El indicador de crecimiento anualizado sube de 2,28 a 2,90.

Adjunto gráfico de Reuters donde se ve su evolución, va mejorando la cosa, pero la economía americana parece bastante lejos de su potencial a pesar de lo que parece. Este indicador suele ser bastante fino para medir el momento del ciclo en el que se está.

ecri


- Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan sube desde el dato preliminar que era 79,9 a 80, y desde el 81,6 del mes anterior. Se esperaba 80,5.

Condiciones actuales queda en 95,7 cuando se esperaba 96,3.

Expectativas queda en 70 cuando se esperaba 70,2.

La diferencia con previsiones no es muy grande, ligeramente malo para bolsas y dólar y al revés para bonos.
Cifras de ingresos y gastos personales de febrero. Gastos personales que es la partida más importante +0,3%, que era justo lo esperado.

Ingresos +0,3% cuando se esperaba +0,2%.

PCE Core Index, que es muy importante, pues es la partida de inflación más considerada por la FED, incluso por encima del propio IPC +0,1% que era lo esperado, en interanual +1,1%, como vemos la inflación no va a preocupar mucho.

Tasa de ahorro 4,3% frente al 4,2% anterior.

Dato completamente neutral parta todos los mercados

En el análisis del dato de gastos personales pasé por alto un detalle muy importante. La cifra del mes anterior se revisó fuertemente a la baja de +0,4% a +0,2%. Esto es bastante negativo, y de hecho algunos bancos, como por ejemplo Barclays hace un momento están rebajando sus previsiones de PIB del primer trimestre por esta revisión a la baja.

Los flujos de fondos de inversión netos en Estados Unidos durante la semana que terminó el 19 de Marzo fueron los siguientes:

Flujo de Fondos de Inversión (Millones de dólares) - Semana 12 
 SemanalMedia 4 semanasAcumulado desde inicio año
   - Acciones USA-3,81080119,340
   - Acciones Extranjero2,8422,61335,627
Acciones (Total)-9683,41454,965
Bonos2,4893,46515,055
Monetarios-31,464-4,404-49,245 

Adjunto los gráficos semanales con la evolución de las tres categorías principales en los dos últimos años y la media de 4 semanas.

Acciones
Reembolsos en fondos de renta variable después de 13 semanas consecutivas de entradas. En cualquier caso, las salidas son provocadas por los fondos domésticos, ya que en fondos extranjeros se han producido suscripciones en las últimas 46 semanas. La media de 4 semanas se sitúa al nivel más bajo en 10 semanas. En lo que va de año las suscripciones son de unos 55.000 millones exactamente el mismo importe que el año pasado en el mismo periodo.

Bonos
Sexta semana consecutiva de suscripciones en fondos de renta fija por un total de 18.000 millones de dólares. En el acumulado anual las entradas son de 15.000 millones frente a los 68.000 millones del año anterior.

Monetarios
Importantes reembolsos esta semana en fondos de dinero por tercera semana consecutiva. En el año las salidas superan los 49.000 millones de dólares, ligeramente superior a los 42.000 millones del año pasado.

Datos y gráficos a diario en Twitter: @_perpe_ y en Web: perpe.es

Perpe.

money

equity

bond

Y esto ha sido todo por esta semana queridos lectores. Llega la hora del descanso, aunque para mí va a ser pequeño. Tengo que prepararme a fondo durante el fin de semana, dos conferencias para la semana que viene. La primera el lunes a las diez y cuarto en Madrid, con motivo de la celebración del trading Room, donde intentaré transmitir mi pasión por el uso del indicador ichimoku en el corto plazo (este es un indicador que se suele decir solo funciona en el largo plazo), y el jueves en Barcelona, en la presentación en esta ciudad de GPM professional bróker, un bróker que va a dar mucha guerra, ya lo verán, comisiones muy bajas, y servicio y plataforma impresionante, donde hablaré de varias tácticas y estrategias tanto de corto como de largo plazo, válidas para la situación de mercado actual. Cada vez que voy a la bolsa de Barcelona, me gusta dar tácticas que pueden funcionar para todo tipo de públicos, y esta vez intentaré mejorarlas.

Habrá que sacar tiempo, por supuesto, para la familia. Mi hija ya parece mucho más animada, tras sus últimos problemas, mejor de salud, y tiene una explosión de actividad propia de los jóvenes. Se va a Marruecos de vacaciones, al desierto con un todoterreno o algo así , madre mía. Sinceramente yo me quedaba en casa, pero los jóvenes tienen más empuje :-)


El peque es el que más problemas tiene. Definitivamente este año, se nos ha atragantado el curso, un profesor muy severo, demasiado, de matemáticas, haciendo la vida imposible de toda la clase, y este niño que no tiene el don de la paciencia. Menos mal que queda ya poco curso, porque las cosas se ponen complicadas.

Yo personalmente, sigo bastante preocupado, por la situación en Ucrania y de todas las cosas que hacía nuestra ONG allí, cada vez está todo más difícil, el país tiene muchos problemas, y no solo con los rusos, dentro tampoco están las cosas bien. Me da mucha pena, pero en fin.

Buen fin de semana a todos, y a Claudia en particular, ya saben que la semana que viene les espero, como siempre desde aquel lejano 1998 donde empezamos esta maravillosa aventura de vivir juntos cada día en nuestro pequeño mundo de los mercados financieros.