Aunque las rentabilidades de la banca extranjera sigan batiendo por goleada a las nacionales (entre otros factores por no estar limitadas por la normativa anti-guerra de depósitos), éstas cuentan al menos con la confianza de muchos ahorradores siguen prefiriendo dejar su dinero “en casa”.

Las ofertas de la banca extranjera

El miedo a que España salga del euro y volvamos a tener en nuestros monederos la antigua peseta puede estar siendo aprovechado por parte de la banca extrajera. Un hecho muy improbable, según la mayoría analistas. Sin embargo la incertidumbre existe entre los usuarios bancarios no lo han dejado escapar la banca privadas de otros países, buscando entre los ahorradores españoles aquellos que no quieren que su patrimonio pierda valor y los hace llamar con suculentos beneficios e intereses, a modo de migas de pan, hacia los productos de ahorro de sus entidades.

Entre las propuestas de la banca extranjera nos llegan depósitos con rentabilidades interesantes, cuentas remuneradas con condiciones muy ventajosas y fondos de inversiones garantizados, entre otros productos.

Son los depósitos los que más están explotando estas entidades ya que, tras la decisión del Gobierno de penalizar los depósitos de alta remuneración el pasado año, la banca extranjera ha visto como poder encontrar su nicho de mercado, oportunidad que han aprovechado las entidades de nuestro vecino Portugal.

El Banco Espíritu Santo fue uno de los primeros en lanzar su oferta agresiva. Empezó en noviembre del pasado año entrando en España con un 4,8 por ciento de rentabilidad para su depósito a 24 meses. Ahora se puede contratar el Depósito Cristiano Ronaldo al 4,64 por ciento durante un año.

Siguiendo con los depósitos otro banco de origen portugués, el Banco Finantia Sofinloc, se encuentra actualmente en los primeros puestos de las ofertas de depósitos bancarios. Su Depósito a 12 meses ofrece un 4,85 por ciento TAE. Sólo una pega: para contratarlo necesitaremos un capital mínimo de 50.000 euros.

Para clientes con ahorros más ajustados, el británico Lloyds International Bank ofrece un depósito con un plazo original, cuanto menos. El Depósito a 200 días (de 6 a 7 meses) al 3,25 por ciento TAE. También cuentan con la oferta de depósito a un año, con una rentabilidad al 3,65 por ciento TAE.

A las órdenes del primer ministro italiano, Silvio Berlusconni, llega el Banco Mediolanum con su Cuenta Única, que nos ofrece un 4 por ciento TAE por nuestros ahorros los primeros seis meses para los primeros 30.000 euros de saldo. Un 3 por ciento de rentabilidad podrán conseguir aquellos que contraten la Cuenta Freedom por un importe mínimo de 15.000 euros, hasta el próximo mes de marzo.

En cuanto a la seguridad de nuestros ahorros en estas entidades extranjeras, hay que decir que o bien están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español o al de su país, si bien como mínimo han de garantizar 100.000 euros igual que en España.

Eva Llorca Carasa