Aena cae a la cola del Ibex 35 tras el fiasco de los ‘duty free’ de Barajas y El Prat

Las acciones de Aena registran una caída de un 4,63% a primera hora de la mañana, hasta marcar 141,50 euros, convirtiéndose en las más penalizadas de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,80%. Los inversores impulsan las ventas después de que ayer tras el cierre del mercado el gestor aeroportuario anunciase que no ha recibido ofertas por los ‘duty free’ en El Prat y Barajas.

“Una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas en la licitación de los contratos de arrendamiento de los espacios destinados a tiendas libres de impuestos (Duty Free) en los aeropuertos de la red de Aena, se han recibido ofertas para los siguientes lotes, que, en conjunto, representan un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación”, señala compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por el contrario, “no se ha recibido ninguna oferta para el Lote 1, Aeropuerto de Madrid, ni para el Lote 4, Aeropuertos de Cataluña, cuyas RMGA conjuntas en 2024 establecidas como base para la licitación representan un 44% del total de las rentas de todos los lotes licitados”. 

Aena tiene previsto iniciar un nuevo proceso de licitación, apunta en su comunicado al regulador. Además, “podría activarse la cláusula contractual en virtud de la cual el actual arrendatario [Dufry] deberá continuar la explotación de las tiendas afectadas hasta que haya una nueva adjudicación durante un plazo máximo de 6 meses a contar desde la fecha de la finalización de los contratos actualmente vigentes, el 31 de octubre de 2023”.

“Entendemos que las condiciones tendrán que ser ajustadas para que en una nueva licitación obtengan ofertas por los aspirantes”, avisa Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, en un informe. “Por el momento no consideramos que sea un problema, pero quizás lleve a replantear los objetivos del grupo, si bien esperamos que sea un ajuste moderado”, matiza el experto.

Renta 4 otorga una recomendación de ‘mantener’ para las acciones de Aena, con un previo objetivo de 129 euros que está casi un 9% por debajo de su actual cotización.

Por su parte, Jefferies afirma que la ausencia de ofertas por los dos principales aeropuertos españoles es una sorpresa negativa, que sugiere un problema con el proceso, en lugar de debilidad en la demanda subyacente para estos contratos. El bróker prevé que el impulso subyacente de las ventas de ‘duty free’ siga siendo fuerte y que Aena inicie un proceso de licitación revisado para llegar a un resultado positivo.

A pesar del tropezón de hoy, Aena es uno de los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de 2023, con una revalorización acumulada de más de un 23% que ha elevado su capitalización bursátil por encima de los 21.000 millones de euros.