El selectivo de la bolsa española continúa los números rojos con los que firmó ayer el cierre. De hecho, se deja un 0.7% y marca los 8101 puntos en su primer movimiento. Los expertos alertan: la pérdida de los 8000 pone al selectivo de nuevo mirando hacia los 7600 puntos. ArcelorMittal y OHL se convierten en los más penalizados de una jornada en la que DIA sobrevive a los recortes - tras publicar resultados - con un prima de riesgo que cotiza en los 352 puntos  básicos.

Los índices del Viejo Continente abren con números rojos. Todos los índices a la  baja. El selectivo italiano se desmarca con pérdidas dé más de un punto porcentual  en tanto que tanto el Eurostoxx50 como el FT-*100 descuentan más del 0.7% en los primeros minutos de negociación. El mismo porcentaje que cede el Ibex35 que, al ritmo del 0.7%, marca los 8101 puntos en su primer movimiento.  Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell asegura que hay que ser prudentes pues "la pérdida de los 8000 puntos llevaría de nuevo al selectivo hacia los 7600 puntos. Estamos en un momento incierto. A más corto plazo, los resultados de las elecciones en Italia será lo que garantice subidas en los mercados".

Gráfico intradía Ibex 35



Entre los valores que más apoyaron el descenso del selectivo, ArcelorMittal cede en torno al 2.2% y abre en los 11.67 euros. Lo mismo para Caixabank y Abengoa que superan el punto porcentual de penalización.  Y a pocos pasos, los grandes del Ibex35. BBVA se deja un 1% - hasta los 1.65 euros - mientras que Santander recoge beneficios al ritmo de su homóloga vasca y marca los 5.78 euros en su primer precio.  Ninguno de los pesos pesados - a excepción de INditex- consigue refugiarse de las embestidas del mercado. De hecho, Telefónica se deja un 0.5% - hasta los 9.60 euros. Iberdrola cede algo más de un 1%, hasta los 3.65 euros.

Del lado positivo, apenas los dedos de una mano para contar. DIA se coloca en lo más alto de la lista con subidas de más del 1.3% que le llevan hasta los 6.11 euros. ¿El motivo? La compañía se ha confesado ante el mercado anunciando un beneficio neto ajustado de 690 millones de euros en 2012 y confirmar sus previsiones para este año e incrementando el doble dígito para 2015.  Técnicas Reunidas acompaña al valor con subidas del 0.2% - hasta los 38.49 euros - mientras que Amadeus eleva en más de una décima el precio de su cotización.