Acerinox registra pérdidas de 60 millones debido a sus gastos extraordinarios

Acerinox ha anunciado pérdidas de 60 millones de euros en 2019, resultado que contrasta enormemente con los 237 millones ganados en 2018.

Según la compañía, estos resultados se deben a los diferentes ajustes extraordinarios que se han producido durante el año, y que han tenido un impacto de 236 millones de euros. Acerinox estima que, sin estas partidas extraordinarias, el resultado neto habría sido de 176 millones de euros, un 25,6% inferior al de 2018.

Las ventas netas de la compañía correspondientes a 2019 ascienden a 4.754 millones de euros, cifra algo inferior a los 5.011 millones registrados en 2018. De esta forma, se convierte en la segunda más alta de la última década para la compañía.

Por otro lado, Acerinox ha logrado un Ebitda de 364 millones, lo que supone un 24% menos que en 2018. El Ebitda ajustado ha sido un 16% inferior a 2018, concretamente de 402 millones de euros, cifra que incluye 38 millones de provisión por el ERE programado en la fábrica de Acerinox Europa.

La deuda neta en 2019 se ha establecido en los 495 millones de euros, lo que supone una reducción de 57 millones. Por otro lado, Acerinox ha aprobado un incremento de los dividendos que repartirá: en concreto, 0,50€ por acción, lo que supone un total de 135 millones de euros en dividendos. El programa de recompra de acciones llevado a cabo por la compañía ha supuesto un desembolso de 49 millones.

La producción de Acerinox también ha sido menor que en el ejercicio anterior. En concreto, se han producido más de 2.000 toneladas de acería, un 9% menos que en 2018. La compañía ha explicado que esta disminución se debe en gran parte a la bajada del consumo, las incertidumbres políticas y las tensiones comerciales entre diversas potencias mundiales.

 

En cuanto a las perspectivas para el 2020, Acerinox espera lograr buenos resultados en el mercado norteamericano, aunque destaca la incertidumbre en la zona europea, provocada entre otros por el impacto del coronavirus. Además, la compañía estima que el Ebitda del primer trimestre de 2020 estará en línea con el logrado en el último trimestre del pasado año.

La publicación de los resultados de Acerinox ha tenido un impacto negativo en su cotización en el Ibex 35, en una jornada en la que casi todos sus valores caen, lastradas por el coronavirus. La compañía baja en torno al 1% hasta situarse en los 8,37 euros por acción.  

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar