Acerinox incrementa su beneficio a 203 millones en su mejor semestre desde 2007

Acerinox ha presentado este jueves sus resultados del primer semestre del año en los que ha registrado un beneficio neto de 203 millones de euros, lo que supone su mejor trimestre desde 2007 según las cifras. 

En concreto, la compañía logró un beneficio de 78 millones en el primer trimestre y de 125 millones en el segundo, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la primera mitad del año, el grupo siderúrgico se anotó un resultado bruto de explotación (ebitda) de 378 millones de euros, un 130 % más que un año antes mientras que la facturación del semestre ascendió a 3.066 millones de euros, un 32 % superior, gracias a la buena evolución tanto en volúmenes como en precios.

Por su parte, las producciones totales del grupo, que mejoraron tanto en la división de aceros inoxidables (un 28 % más) como en la de aleaciones de alto rendimiento (6 %), aumentaron un 29 %, respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar las 1.343.946 toneladas. La deuda financiera neta, sumó 838 millones de euros, 66 millones más que a cierre de 2020, por el incremento del capital circulante (253 millones de euros) y el pago del dividendo (135 millones de euros), no obstante, Acerinox espera reducirla gracias a la generación de caja de futuros trimestres.

En cuanto a sus previsiones, la entidad ha mejorado perspectivas ya que durante el segundo trimestre se ha mantenido la mejora iniciada en el verano de 2020. De hecho, dada la buena situación de la demanda y la mayor visibilidad que permite su cartera de pedidos, la compañía estima que el ebitda del tercer trimestre sea mejor que el del segundo trimestre, tanto en la división de aceros inoxidables como en la de aleaciones de alto rendimiento.

Además, según apunta EFE, la compañía está lanzando una línea de productos de acero inoxidable sostenible que espera que tenga una acogida muy favorable en sectores como el de los electrodomésticos, automóvil o construcción, entre otros. Por último, en materia de sostenibilidad, la intensidad de emisiones de CO2 (alcance 1+2) se ha reducido un 5% respecto al primer semestre de 2020 (-6% respecto al semestre precedente) y la energética se ha reducido un 2% respecto al primer semestre de 2020 (-3% respecto al semestre precedente).