Sector de la construcción, aerolíneas y materias primas. Hoy las casas de análisis se pronuncian, casi al unísono, sobre las compañías del Ibex35. Y es que los datos que publicó ayer IAG – con una mejora del 8.9% en el tráfico aéreo con un coeficiente de ocupación que se colocó en el 84% - le hacen merecedor de una recomendación de compra.
Carax Alphavalue establece un objetivo de 3.32 euros. Algo más bajo – en los 2 euros por acción- lo colocan los expertos de La Caixa para quienes las cifras son positivas “pero no esperamos cambios relevantes para los próximos meses (…) aunque los JJ.OO de Londres sin duda supondrán un nuevo impulso al segmento turista en los meses de julio y agosto. Muchos cambios pero no varían las tendencias”.

Principales magnitudes de tráfico mensual Iberia


Hoy Acerinox reparte un dividendo de 0.118 euros por acción. Una retribución “sin sorpresa. Tras los dos pagos previos de 0.10 euros por acción en los meses de enero y abril respectivamente, la retribución total recibida por los accionistas ascenderá a 0.45 euros por acción (5.1% rent. Div), explican los expertos de La Caixa. La recomendación que mantienen es la de sobreponderar con un objetivo de 10.4 euros.

Consenso recomendaciones sobre Acerinox. En rojo, cotización de la compañía



Cara y cruz en el sector de la construcción

Dentro del sector de la construcción, recomendaciones antagónicas para Sacyr Vallehermoso y Ferrovial. La primera anunció ayer la venta del 45% de la Autovía de Arlanzón por 106.6 millones de euros. Del total, 82.4 millones de euros corresponden a la deuda asociada al 45% y 24.5 millones al precio de adquisición al fondo europeo Maguerite. Sacyr mantiene el 50% de forma directa y Valoriza el 5% restante. Una noticia que – a ojos de La Caixa- es positiva “ya que permite generar caja para que Sacyr pueda reinvertir dichos fondos en las nuevas concesiones que van entrando en la cartera de construcción. El precio de transacción supone valorar 1.3x los fondos propios”. Aun así, no son motivos suficientes para recomendar el valor y cuelgan el cartel de infraponderar con un objetivo de 1.8 euros.
 
Evolución bursátil de Ferrovial (naranja), Sacyr Vallehermoso(verde) y ACS (amarillo). Fuente: bloomberg



La noticia positiva del sector se la apropia Ferrovial, para quien los expertos de Carax Alphavalue recomiendan añadir con un objetivo de 10.2 euros después de haber logrado ayer un contrato de tratamiento de residuos en Polonia valorado en 78 millones de euros. ACS también es recomendada comprar con un objetivo de 25.4 euros, después de que su filial alemana Hotchief informara de que no espera que el grupo español aumente su participación en el grupo hasta el 75%. Ambas compañías presentan un momentum relativamente positivo que corresponde a una tendencia positiva de medias móviles pero contrarrestada por sobrecompra o no confirmada por los volúmenes, explican desde Carax-Alphavalue.