Acciona sigue sin recuperar lo perdido por la variante ómicron

Acciona acaba de poner su rúbrica al acuerdo con el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y varias empresas europeas. El objetivo, crear la mayor isla energética del mundo y hacerlo en Dinamarca. El proyecto se basa en el desarrollo de un megaparque offshore, de eólica marina, con hasta 10 GW de potencia que contará con una inversión total que superará los 28.000 millones de euros. La compañía española se encargará de la construcción de la infraestructura que tendrá una extensión de 120.000 metros cuadrados.

Además, en este mes de diciembre su presidente, José Manuel Entrecanales ha visitado Brasil con la idea de sellar concesiones en el país. Entre ellos, participar en la privatización del Trem Intercidades, un corredor ferroviario de Sao Paulo que conlleva una inversión que se acerca a los 1.400 millones de euros y que está pendiente de licitación en 2022.

Aunque hay otras concesiones de su interés con la vista puesta en una autopista de peaje que discurre entre Minas Gerais y Espirito Santo, con inversiones de 1.200 millones de euros.

En su gráfica de cotización vemos que el valor trata de recuperar niveles sobre las caídas de finales de noviembre, pero todavía le queda un 2,6% para retomar la situación anterior a la llegada de la variante ómicron. Casi en equilibrio en las últimas 20 sesiones el valor mantiene la fortaleza anual que supera el 40,6% en el Ibex.

Acciona cotización anual del valor

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Acciona “en una valoración por múltiplos y con previsión media del mercado de BPA para el cierre de 2021 de 6,21€/acción, que mejora a 7,38€/acción bajo estimación para 2022, la valoración del mercado parece ya ajustada. Acciona cotiza con un PER de 25,5v/21,4v 2021 y 2022 respectivamente, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 14,5v para este ratio y con una previsión de contracción del BPA del 17% en 2021 y crecimiento del +19% para 2022”.

Además, destaca la experta fundamental que “el mercado paga 2 veces su valor en libro 2021e y 2,14v para 2022e, ajustado frente a su media histórica que ronda las 1,4v. También múltiplo ajustado EV/EBITDA, en 10,5v, vs 7,9v en los tres últimos años. La rentabilidad sobre dividendo-yield, a precios de este informe, ronda el 2,4%. En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales con el valor a medio/largo plazo. No está barata”.

“Acciona logra normalizar los excesos acumulados en osciladores de precios, sin dañar en el proceso su incuestionable estructura creciente de fondo. Simultáneamente, la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo se mantiene en positivo, permitiendo mantener un sesgo constructivo de cara a plantear nuevos a ataques a los máximos anuales proyectados en los 168,90 euros por acción”, como nos señala el analista técnico de Ei, José Antonio González.

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acciona análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de inversión nos indican que la nota de Acciona acaba de cambiar, de modo alcista a consolidación, con una rebaja de un punto. De este modo alcanza una puntuación total de 6,5 puntos de los 10 posibles para el valor en el mercado. En la parte negativa destaca la tendencia a medio plazo que es bajista, el volumen de negocio que se muestra decreciente y además el rango de amplitud creciente a largo plazo.

En la parte más favorable destaca la tendencia alcista a largo plazo para Acciona, el momento total, tanto lento como rápido que es positivo, el volumen de negocio a largo plazo, que se muestra creciente y la volatilidad del valor, su rango de amplitud que es decreciente a medio plazo para la compañía.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.