Sesión positiva para la renta variable española y para el conjunto de las bolsas. El Ibex 35 se va de puente con una revalorización semanal del 1,68%. Concretamente hoy ganó un 1,65% hasta los 9.038 puntos con el optimismo por bandera y casi todos sus valores en positivo. El mes de abril termina con una revalorización del 15,8%, su mayor subida desde febrero de 2000. Los inversores obvian los malos datos macroeconómicos que se conocieron este jueves, el IPC lleva dos meses consecutivos a la baja, el paro español dobla la media de la Zona Euro y podría alcanzar al 20% de la población el próximo año, el ámbito inmobiliario tardaría según el Servicio de Estudios de BBVA cinco años en volver a la normalidad… Y aún así, las compras se imponen en un mercado que tiene ganas de subir antes de irse de puente –mañana la bolsa cierra por ser el día del Trabajador-. 

Sólo dos valores terminaron en negativo, Telefónica no pudo sumarse al rally alcista del día y perdió un 1,37%. La segunda peor del día fue Inditex que cedió un 0,03%. Planas terminaron Criteria en 2,85 euros e Iberia que cerró en los 1,42 euros con los que comenzaba la sesión. BME, aunque en positivo, también estuvo en la parte baja, reupntó un 0,33% el día en el que los analistas de Citigroup elevaron el precio objetivo a 20 euros desde los 16 anteriores y mantiene su consejo de mantener. 

El resto de blue chips del selectivo se sumaron este jueves al carro de las ganancias, Repsol YFP avanzó un 1,26% e Iberdrola sumó un 2,04% ttras conocerse que se adjudica un contrato en Escocia por valor de 665 millones de euros. En el resto del sector, Enagás se revalorizó un 1,93%, Red Eléctrica ganó un 1,50% el día en el que anunció que ganó 92,33 millones de euros en el primer trimestre. Gas Nautral sumó un 1,26% y Endesa repuntó un 3,15%.. Por cierto que su filial chinela, Enersis triplica sus resultados en el primer trimestre. En cuanto al ámbito financiero, Santander cotizó al alza la mejora de precio objetivo por parte de KBW que lo incrementa de 7,7 a 8,2 euros y reitera su recomendación sobre la entidad presidida por Emilio Botín de superior al mercado. Fue la mejor del día con una ganancia del 4,45%. BBVA por su parte se revalorizó un 3,11%. Acompañaron a Santander como mejores del día, Gamesa que subió un 4,12%, Abertis que recuperó un 3,82% y Mapfre que sumó al cierre un 3,33%.



Gráfico Ibex 35

Entre la banca mediana, atención a Sabadell que hoy hizo públicas sus cuentas y repuntó un 0,92%. Alcanzó un beneficio de 162,1 millones de euros en el primer trimestre, una caída del 25,4% en relación al mismo periodo del año anterior y su morosidad se sitúa en el 2,82%. Banesto por su parte se revalorizó un 0,76%, Bankinter repuntó un 0,78% y Popular sumó al cierre un 2,78%. En relación a la banca doméstica hoy que la el conjunto de entidades, Banesto, Bankinter, Banco de Valencia, Banco Sabadell, Banco Guipuzcoano y Banco Pastor obtuvieron un beneficio conjunto de 542,2 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un descenso del 23% respecto al mismo periodo del año anterior y su tasa media de morosidad se triplica hasta alcanzar el 2,9%. 

El ámbito ligado al ladrillo logró hacerlo bien este jueves y eso que las previsiones que se ciernen sobre el sector son de todo, menos positivas. Según el Servicio de Estudios de BBVA el sector tardará cinco años en volver a la normalidad. Aún así todos sus títulos sumaron posiciones, ACS ganó un 1,47%, el día después de su presentación de resultados, FCC avanzó un 2,61%, Ferrovial recuperó un 2,22%, OHL subió un 2,29%, Acciona recuperó un 2,43% y Sacyr Vallehermoso se revalorizó un 1,16%.

En el mercado continuo el foco de atención estuvo en Sos Cuétara que fue suspendida de cotización alrededor de una hora antes del cierre de mercado. Su consejo de administración acuerda cesar en sus funciones al presidente-consejero delegado de la compañía, Jesús Salazar Bello, así como al vicepresidente-consejero delegado de la misma, Jaime Salazar Bello. Sus títulos cotizaban al alza un 0,47% hasta los 4,32 euros antes de ser suspendida. También fue protagonista Sol Meliá que firmó un préstamo sindicado por valor de 80 millones de euros con seis entidades bancarias. Sus títulos terminaron planos en los 3,74 euros y los de Prisa ganaron un 0,48% después de conocerse que podría obtener una segunda extensión de un mes de sus acreedores para el crédito puente de 1.950 millones de euros. Quien mejor lo hizo del continuo fue Vocento que sumó un 8,83% y el farolillo rojo se lo colgó Parquesol que recortó un 6,25%. Además Zeltia finalizó con un recorte del 5,02% tras anunciar que redujo un 64% su pérdida neta en el primer trimestre. Así mismo Antena 3 hizo públicas sus cuentas, recorta su beneficio en un 74% y sus títulos terminaron esta tarde con un repunte del 2,22%.

Subió España y lo hicieron también el resto de plazas europeas, el Cac 40 parisino repuntó un 1,38%, el Dax alemán ganó un 1,51% y el FTSE 100 se revalorizó un 1,29%. El Euro Stoxx 50 por su parte sumó al cierre un 2.04%, en cabeza se situaron Aegon que ganó un 16,27%, ING Group que avanzó un 9,11% y Renault que sumó un 9,66%. En la parte baja de la tabla se situaron Danone que cedió un 2,46%, SAP que se dejó un 1,61% y Unilever que recortó un 1,44%.