¿A qué aspiran los inversores en bolsa?  A duplicar su capital cada 10 años

Inversores españoles esperan una rentabilidad del 8,1% por encima de la inflación este año, según una encuesta realizada por la gestora Natixis IM. A largo plazo, amplían sus expectativas de rendimiento hasta el 10,6%.

Natixis informó en un comunicado que esta visión positiva se refleja a nivel mundial, ya que casi el 70% de los inversores consultados en marzo pasado se muestran optimistas para este ejercicio y esperan rendimientos similares a los pronosticados por los inversores españoles, a pesar de la persistente inflación, la recesión y las pérdidas bursátiles del año pasado.

Según los expertos de Natixis, uno de los principales desafíos para los inversores es que han pasado de una década caracterizada por bajos tipos de interés, baja inflación y poca volatilidad, a un entorno marcado por la incertidumbre.

Los inversores son conscientes de este entorno económico cambiante y, aunque confían en el largo plazo en gran medida, también temen los riesgos asociados. Según la gestora, más de la mitad de los inversores españoles citan el aumento de los precios como su mayor temor financiero, seguido por el aumento de impuestos y los gastos inesperados.

En un escenario de endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales para combatir la inflación, casi la mitad de los inversores encuestados afirma tener más confianza en que los bonos superarán a las acciones en 2023, por lo que han aumentado sus inversiones en renta fija.

Sin embargo, la encuesta de Natixis reveló que solo el 2% de los inversores tiene un conocimiento claro sobre cómo funcionan los bonos. A pesar de que la cartera 60/ de bonos ha ganado en todas las áreas geográficas durante este año 2023

A pesar de la creciente complejidad del mercado, el 39,5% de los inversores en España no utilizan ningún servicio de asesoramiento financiero. Aquellos que sí lo utilizan demandan especialmente estrategias de inversión fiscalmente eficientes, seguidas de oportunidades de inversión privada y sostenibilidad. Además, casi el 66% considera que sus inversiones pueden contribuir a lograr un impacto social y medioambiental positivo.

Los inversores españoles que inviertan en el Ibex 35, llevan ganados más de 1.000 puntos este año en bolsa , es decir más de un 12%, por lo que habrían conseguido ya el objetivo anual.