Jornada de relax en la renta variable española que llega a tenor del cierre de sesión en Wall Street- que permanecerá cerrado por el día de la Independencia- y la subida experimentada en las dos últimas sesiones. Tras un cierre del mes de junio en positivo
, el mes de julio no había comenzado con mal pie. Hoy es la excepción: caídas del 1.24% que llevan al Ibex 35 a cotizar en los 7.130 puntos. No podemos pedir que un mercado que viene de donde viene, suba en estos dos días tanto pero “hay varios aspectos que invitan a pensar en un suelo relativo: junio ha sido el primer mes que ha cerrado con saldo positivo, síntoma de que algo ha cambiado, que muestra que hay una zona de reequilibrio de papel que favorece los repuntes”, explica
Miguel Pareja, gestor de Bolsa 3 SV.

La vista en el BCE que podría ser el incentivo que tengan los mercados para seguir subiendo si decide bajar tipos de interés – como descuenta gran parte de los analistas – o inyectar nuevamente liquidez al sistema financiero, una nueva operación LTRO. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que la macro y el BCE pueden consolidar el giro al alza en los activos de riesgo. “Los índices bursátiles europeos acaban el mes con amplias ganancias (el Ibex 35 deja una formación envolvente en gráfico de velas japonesas) y superando resistencias significativas. La curva de tipos de interés en ESP y en ITA se relaja con fuerza y el euro continúa alejándose de mínimos anuales frente a sus principales cruces”.

Habrá subidas si el BCE lo permite sí. Pero ¿hacia qué niveles? Juan Pedro Zamora, analista de XTB asegura que los 7.500 puntos “sigue siendo la resistencia a batir del selectivo español”. Antes de llegar a la parte alta de ese canal, “habrá que estar pendientes de los 7200 puntos pues, desde ahí, la probabilidad de visitar los 7500 es alta”, explica Miguel Méndez, director de análisis de Big Deal Capital.



Ante las correcciones que experimenta hoy el selectivo español, el primer soporte con el que se encuentra “son los 6950 puntos, antigua resistencia ahora convertido en soporte. Mientras se mantenga por encima de esa nivel, en el corto plazo sigue habiendo recorrido”, explica Méndez. Eso sí, el nivel que no debería perder serán los 6800 puntos, pues en caso de perforarlos “podría ser muy negativo para el índice”, asegura Zamora.

En este entorno ¿qué hacer? El gestor de Bolsa 3 SV acentúa los rangos en los que se mueve el selectivo “muy estrechos de cotización, volumen muy moderado y consolidando lo que pasó el pasado viernes”. Será normal, prosigue, que el Ibex35 tenga algún ajuste que le lleve de nuevo hacia los 6800 puntos, lo que nos haría incorporarnos con posiciones largas nuevamente al selectivo.

Bancos, de nuevo en lo más bajo

Entre los valores que favorecen los recortes del Ibex35, los bancos. El sector financiero, de nuevo en el punto de mira de los brokers, coloca a BBVA con pérdidas del 1.5% hasta los 5.70 euros. Banco Santander descuenta un 0.8% y cotiza en los 5.2 euros mientras que Bankinter y Banco Popular pierden en torno a medio punto porcentual, hasta los 2.71 y 1.74 euros. Entre banca mediana y grande sigue la “divergencia” en las recomendaciones. Pareja ve posibilidad de tomar posiciones largas en BBVA “si desciende hasta los 5.25-5.30 euros mientras que Popular aunque no ha acompañado al buen tono del mercado, podría tener un nuevo tramo al alza hasta los 1.90 euros”.

También hay bancos entre los primeros puestos: Caixabank suma un 1.2% - hasta los 16.89 euros – el valor ataca su zona de resistencia mientras que Bankia supera el 0.2%, hasta los 0.92 euros. Sin embargo, la mayoría de órdenes compradoras se van hacia Indra que, al ritmo del 4.15%, cotiza en los 6.92 euros.