Ibex 35. Análisis de las acciones con mejor rentabiliad por dividendo.

Ante la falta de certidumbre política, las proyecciones de los analistas hablan de incremento de la volatilidad en la Bolsa española. Así que mientras las opciones en la renta fija son escasas, muchos son los inversores conservadores del IBEX 35 que utilizan el atractivo del dividendo de algunas acciones para conseguir algo de rendimiento o equilibrar la cartera, en caso de perfiles más arriesgados.

Si está pensando en esta opción no se deje llevar a engaño, ya que la rentabilidad por dividendo puede ser elevada porque el pago al accionista sea realmente muy generoso o porque la cotización sea enclenque. Aún así sigue siendo un dato a tener en cuenta y observar dos variables:

*Lo que la compañía pretende destinar del beneficio al dividendo (el payout)

*La capacidad de generar beneficios

Pero ante todo, hay que analizar si el flujo de caja puede sufragar el abonar el dividendo, porque si no es así, la empresa se tiene que endeudar para pagarlo. Así que ojo con las ampliaciones de capital.

Más allá de eso, según el modelo de Gordon-Saphiro, mientras mayor sea el payout, menor es la tasa de crecimiento y menor es el precio objetivo de la acción en un momento dado. Además, el mismo modelo indica que mientras mayor sea el dividendo, mayor es el precio objetivo de la acción a día de hoy.

Siguiendo los datos de Reuters, IAG, Endesa, Enagás y Repsol son las acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrecen en estos momentos en el Ibex 35.

 

Ibex 35. Análisis de las acciones con mejor rentabiliad por dividendo.

 

Sin embargo, tan solo IAG y Repsol cuentan con recomendación de compra por parte del consenso de analistas de Reuters, y solo la aerollínea mantiene un PER de un dígito: 4,513 veces frente al las 12,54 veces  de Repsol.

¿Qué revela su análisis técnico?

Según el informe completo del elaborado por el equipo de análisis técnico de Estrategias de inversión, IAGrebota con contundencia después de establecer un nuevo mínimo anual en 5,81. El impulso alcista viene acompañado por un fuerte incremento en el volumen de contratación y activa señales de compra en osciladores de precios que parten de niveles de alta sobreventa. Estamos ante un movimiento fiable a corto plazo pero carecemos de una estructura de mínimos significativos crecientes para trabajar con un escenario de subidas sostenibles a un mayor plazo.

 

 

 

 

Enagas, por su parte, cede posiciones con relativa dureza después de establecer un nuevo máximo anual en 27,22. El movimiento activa señales de venta en osciladores de precios y deriva en la ruptura de directriz alcista de medio plazo. Por el momento, estamos ante un giro a la baja a corto plazo. Según explica el analista José Antonio González, la tendencia alcista de fondo no debería presentar dudas mientras la directriz alcista que parte de mínimos del ejercicio 2018 permanezca intacta.

 

La eléctrica Endesacede posiciones con relativa dureza después de marcar un nuevo máximo anual e histórico en 23,30. El movimiento activa señales de venta en osciladores de precios acompañadas de divergencias bajistas y volumen reducido. Estamos ante una corrección a corto plazo que no sufrirá y la tendencia de fondo no debería cuestionarse mientras el precio se mantenga por encima de 19,72 que es aproximación de la media móvil simple de 200 sesiones.

 

¿Qué ocurre con Repsol?

La energética española rompía soportes este lunes, mientras el barril de crudo Brent caía otros dos dólares, hasta los 71$, por las presiones de Donald Trump a la OPEP.

 

 

Según el informe sobre las acciones de Repsol, que rompían soportes a medio plazo en la sesión de este lunes, realizado a precios de cierre del viernes 26 de abril,  se estanca en el rango comprendido entre las medias móviles simples de medio y largo plazo que se aplanan y se aproximan entre sí (ver alertas de soportes y resistencias).

 

 

"Nos encontramos en una fase de estancamiento que provoca un desplome en la volatilidad, una contracción en el volumen y un aplanamiento de los osciladores. La estructura de fondo presenta mínimos significativos crecientes y el comportamiento puede encajar dentro de una consolidación dentro de tendencia alcista primaria", señala el informe.

 

-Ver informe completo de todas las acciones del Ibex 35 aquí-