Toda la semana dando vueltas al mismo encuentro y finalmente se cierra sin acuerdo y con vista a futuro. La Unión Europea no ha logrado firmar los nuevos presupuestos para 2014-2020 frente a los España
, entre otros países, habían acudido con unas posiciones muy claras: exigir más dinero a Europa para cubrir necesidades básicas. La oferta Bruselas roza los 2.800 millones de euros adicionales con destino Madrid. 

La referencia de Wall Street en positivo ha ayudado a la renta variable del viejo continente a mantener el rally alcista y eso que tan sólo cotiza media sesión en su conocido 'Balck Friday'. 

Europa tan sólo ha encontrado referencia este viernes en el informe IFO que muestra la confianza empresarial alemana y que ha subido en el mes de noviembre por primera vez en el último semestre. Así, el índice se coloca en los 101,4 puntos, por encima de los 100 enteros de octubre.  El Dax Xetra celebra estos datos con una mejora del 0,7% hasta los 7.300 puntos, nivel clave para actuar como soporte a un nuevo tramo alcista. A ello se suma, sin embargo, la confianza de los gestores alemanes elaborado por la Bolsa de Frankfurt que muestra una divergencia histórica entre alcistas sobre bajistas que alcanza el 37%, tal y como señalaba en su análisis premium, José Luis Cava. 

Francia sigue en el punto de vista de los inversores internacionales dada su situación en base a fundamentales. Este viernes la agencia Standard & Poor's ha confirmado la calificación de la deuda a largo y corto plazo del país galo en AA+ y A-1+ por el compromiso gubernamental de llevar a cabo reformas pero indicó que la perspectiva a largo plazo es negativa. Tras conocer la noticia, la prima de riesgo francesa se ha contenido por primera vez en la última semana y lo hace hasta los 73 puntos básicos. 

Dentro del mercado de deuda, el riesgo país español no entiende de contenciones y escala nuevamente al nivel de los 426 puntos básicos; no obstante, mantiene una reducción del 7% en términos semanales. Por su parte,  el italiano se mantiene en el nivel de los 335 pb. 


Ibex 35: ¿7.900 seguros?

A pesar del verde de los mercados, el Ibex 35 avanza de forma lenta y con dificultades cada vez que trata de batir resistencias. La escalada semanal asciende al 4%. Este viernes cierra con escaso volumen, que no alcanza los 500 millones de euros, y, por tanto, con ganancias sin efecto a nivel de fortaleza: se desinfla al cierre hasta subir un 0,% hasta los 7.909 puntos. 

El Banco Sabadell, al alza un 5,45%, encabeza la tabla del selectivo a pesar de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's ha confirmado la calificación de la deuda a largo de la entidad en BB. Mapfre, en segunda posición, (+3,24 %) viene seguido de dos constructoras: FCC, que sube un 1,61%, y ACS, otro 2,49%. 

Noticia de la jornada ha sido, además, la retirada por la puerta de atrás del Gobierno en materia de regulación eléctrica. No entrará, han confesado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el precio de la luz y deja 'la pelota' en el tejado de las compañías eléctricas. Endesa es hoy de los valores que más suben, hasta un 0,86%, seguida de Iberdrola con un rebote del 0,66%. 

En verde cotizan todos los blue chips, entre ellos, Repsol que confirma su escalada alcista de la semana. Sube un 1,03% hasta los 16,73 euros por acción. Seguido aparece la gran banca con ganancias del 0,66% para el Banco Santander y otro 0,47% para BBVA el día en que su presidente, Francisco González, ha asegurado que el futuro de la banca pasa por una concentración de las entidades. Un visionario. Telefónica rebota un 0,39%. 

A la cola del selectivo encontramos a Amadeus, de penitencia, con una caída del 2,57%; Mediaset, que cede otro 1,49% e Indra, con un desplome del 1,33%.