Recortes generalizados en el viejo continente, aunque distan -con mucho- de las pérdidas vividas en la Bolsa de Madrid. El selectivo consigue aferrarse de dientes a los 6.700 enteros a pesar del sector financiero, muy castigado en toda Europa debido a la incapacidad de los representantes políticos helenos para formar un gobierno de coalición. Finalmente, todo apunta al 17 de junio como próxima cita con las urnas para los griegos. Si se confirman los sondeos de hoy en día, que vaticinan la victoria de la izquierda, daría lugar a una negociación futura con la eurozona que podría terminar con la salida del país”, asegura Félix González, socio director de Capitalia Familiar EAFI.

Tan sólo cuatro valores cierran la sesión en verde y a la cabeza se encuentra Inditex, con ganancias superiores al 2%, y Día, la cadena de supermercados que suma más del punto porcentual, y a los que suman Grifols y Amadeus.

Del otro lado, IAG es el gran derrotado de la jornada con un recorte del 6,35%, hasta 1,87 euros. Destacan por la racha más que negativa, casi en negro, dos valores: Gamesa y Sacyr Vallehermoso con caídas superiores en ambos casos del 4%.

El sector financiero es, sin duda, el gran protagonista en los mercados con Caixabank a la cabeza, que cede un 2,72%. Santander y BBVA en el entorno del 2,5%, mientras que Bankia pierde un 1,27%, hasta los 1,88 euros.

Dentro de Europa, hay que mirar al Eurostoxx 50 para encontrar un índice con pérdidas superiores al punto porcentual puesto que ni el Dax Xetra germano (con un recorte del 0,79%), ni el galo Cac 40 (que cede un 0,61%) superan a la sangría nacional del Ibex 35. Por cierto, que la última hora con el mercado ya cerrado es el regreso del avión en que el viajaba el recién elegido presidente francés, François Hollande, rumbo a Berlín debido al impacto de un rayo en la parte delantera de la nave. En principio, la reunión prevista con la canciller germana, Angela Merkel, deberá aplazarse hasta nuevo aviso.