sector energético más alcista del Ibex 35

A punto de cerrar el primer mes de 2020, toca hacer balance en la cotización de los valores del IBEX 35 y atisbar como será el recorrido bursátil en el resto del ejercicio. De momento, el sector de las energéticas cierra el mes como el "ganador" del Ibex.

Y es que la cautela ha reinado este mes y, a juzgar por las alzas en su cotización, las acciones de las energéticas han vuelto a ser la alternativa clásica a los valores cíclicos, como los bancos.

Iberdrola se erige en valor seguro por el que los inversores apuestan cuando hay inestabilidades. En estos momentos es el tercer valor que más sube del Ibex 35, con una revalorización del 9,28%, seguido de Enagas, cuyos títulos suman este 2020 un 6,64%.

Naturgy es otra de las compañías que se ha convertido en uno de los valores defensivos este arranque de año. El ejercicio 2019 estuvo marcado por el avance en la inversión en renovables y redes eléctricas, la buena evolución del negocio internacional, la implementación de su plan de eficiencias, la reorganización societaria y de gestión, y la venta de activos no estratégicos, por parte de Naturgy, algo que da confianza a los inversores. Este mes, las acciones de Naturgy suben en 6,21% en el acumulado.

Por su parte, los títulos de Endesa avanzan un 3,78% en el Ibex 35 este 2020. Además, por análisis técnico los títulos de Endesa se encuentran en un momento sobresaliente. Con una nota de 9 sobre 10 según nuestros indicadores técnicos, Endesa se encuentra en fase alcista, tanto en el largo como el medio plazo. Además, la energética tiene todos los parámetros en positivo, a excepción del volumen a largo plazo.

 
indicadores técnicos de endesa

Por último, la cotización de REE ha experimentado una tendencia al alza del 2,53%, a pesar de la dimisión de su presidente, Jordi Sevilla, este martes, 28 de enero.

Valor Ac. % año 
CELLNEX TELECOM15,77
ACCIONA10,23
IBERDROLA9,28
ENAGAS6,64
NATURGY6,21
FERROVIAL6,15
COLONIAL5,46
ENDESA3,78
VISCOFAN3,40
INDRA3,24
RED ELÉCTRICA2,53
ENCE0,49