El actual programa de compra de activos de la Reserva Federal probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. Así lo ha confirmado la presidente del banco central, Janet Yellen, en la rueda de prensa posterior al comunicado emitido por el organismo, si las condiciones económicas siguen mejorando según las previsiones que maneja el Comité Ejecutivo de la Fed.

Ha sido una de las principales novedades de la primera rueda de prensa de Janet Yellen como presidente, aunque no la única. El mercado ha prestado especial atención a la pregunta de un periodista sobre cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos a la primera subida de tipos.

“El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.

La banquera central más poderosa del mundo ha explicado también en profundidad que el próximo ciclo de endurecimiento monetario puede ser más suave en comparación con otros ciclos pasados de subidas de tipos.

“El Comité considera que la política monetaria puede ser más suave durante un poco más de tiempo, incluso cuando el empleo y la inflación vuelvan a la normalidad a final de 2016. La economía todavía se enfrentará a problemas fiscales y en los mercados de crédito”, ha dicho.

Esto explicaría que los futuros sobre los fondos federales descuenten que los tipos de interés subirán hasta el 2,25% a finales de 2016, frente a la tasa histórica del 4% en un escenario económico normalizado.

C.P.O.