Wall Street vuelve a cerrar con signo mixto (Dow Jones: -0,25%; S&P 500: +0,06%; Nasdaq: +0,41%) y prosigue con su movimiento lateral desde principios de año. Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG, ha destacado la enorme fortaleza del mercado, algo impresionante, en su opinión. “Si hubiéramos garantizado que la Fed reduciría sus compras de activos en diciembre, más un artículo en el WSJ sugiriendo que seguirá haciéndolo en enero pese al mal dato de empleo de diciembre; y que la temporada de resultados empezaría con alguna decepción importante, ¿cuánta gente hubiera apostado por un mercado en los actuales niveles?”, se ha preguntado este experto.

“Pese a las previsiones de una corrección del 20% debido al anuncio del tapering y más previsiones de caídas por un comienzo mediocre de la temporada de resultados, el S&P 500 está básicamente plano en 2014, mientras el índice Russell 2000 ha subido un 1%”, ha añadido Greenhaus.

“Los resultados empresariales tienen que ser muy positivos para justificar un nuevo tramo alcista”, han comentado a Bloomberg los expertos de Crossbridge Capital. En este sentido, el S&P 500 cotiza a un ratio de 15,6 veces las ganancias estimadas de sus componentes, bastante por encima de la media de cinco años, que se encuentra en 14,1 veces.

EMPRESAS

IBM (-3%) ha presentado ingresos de 27.700 millones de dólares en el 4T, por debajo de los 28.350 millones anticipados por el consenso. Los inversores han penalizado la presión a la baja constante sobre sus ventas en los últimos trimestres.

United Technologies (+0,9%) ha publicado un Beneficio Por Acción (BPA) en el 4T de 1,67 dólares, por encima de los 1,53 dólares anticipados por el consenso.

BlackBerry (+8%) ha anunciado la venta de sus activos inmobiliarios en Canadá para conseguir efectivo y continuar con su plan de reestructuración.

VMware (+1%) ha anunciado la compra de AirWatch por 1.540 millones de dólares.

ECONOMÍA

Durante la sesión de hoy, no se han publicado datos económicos de relevancia. Recordamos que mañana conoceremos los datos semanales de paro y cifras sobre ventas de viviendas.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Productos Recreativos (+2,5%) y Aerolíneas (+1,3%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Metales no Ferrosos (-2%) y Servicios Informáticos (-2%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.341 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.988 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (marzo) sobre el barril de crudo suben +1,7%, hasta $96,85, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -7/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,863%.

El euro cae -0,01%, hasta $1,3546.

César Pérez-Obanos