Pérdidas destacadas en Wall Street (Dow Jones: -1,07%; S&P 500: -1,23%; Nasdaq: -2,00%) por segunda jornada consecutiva. Los inversores siguen vendiendo mientras continúa la parálisis administrativa en Estados Unidos y se acerca la fecha límite (17 de octubre) para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. El sector tecnológico, que en las últimas semanas se había comportado mejor que el conjunto del mercado, ha sido uno de los más bajistas.

La última hora es que Barack Obama ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mantenido su postura sobre los problemas fiscales. “Me pone nervioso que haya republicanos que digan que un default (quiebra) no sería tan malo. Boehner (líder republicano en la Cámara de Representantes) tendrá que asumir las consecuencias de un default, que provocaría una recesión muy severa”.

El presidente ha reiterado que está dispuesto a negociar sobre cualquier tema, pero una vez que el Congreso haya “hecho su trabajo, aprobar el presupuesto y elevar el techo de la deuda”. Ha añadido que no está dispuesto a ser “extorsionado” ni a aceptar “chantajes”, en referencia a la pretensión republicana de no financiar su reforma sanitaria.

Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha reconocido que no pueden predecir los efectos económicos que supondría el que no se llegara finalmente a un acuerdo sobre la deuda, aunque reconoce que, si el acuerdo no se produce, “donde ahora vemos un crecimiento veremos recesión, o aún peor”.

Por su parte, Capital Economics ha señalado que “los mercados aciertan sobre las grandes implicaciones que tendría un default de Estados Unidos. Nos encontraríamos en territorio desconocido y nadie sabe qué pasaría. De cualquier manera, cualquier default sería temporal y técnico, en vez de reflejar una incapacidad fundamental para pagar. La caída sería limitada y mucho menos grave que durante el colapso de Lehman Brothers”.

ANÁLISIS TÉCNICO

El S&P 500 ha confirmado la pérdida de su media móvil de 50 sesiones (1.679 puntos) por primera vez desde el pasado 19 de agosto. El selectivo marcó un mínimo en 1.630 puntos el pasado 27 de agosto, una zona que los expertos de Web Financial Group consideran un soporte importante de corto plazo. Hoy ha cerrado en 1.655 puntos.

EMPRESAS

Dos pesos pesados del Nasdaq 100, como Yahoo (-3%) y Facebook (-6%), han liderado las pérdidas en el selectivo tecnológico tras semanas continuadas de subidas.

Según la agencia Dow Jones, McKesson (+3%) negocia la compra de la empresa alemana Celesio por 5.000 millones de dólares.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Bienes no Duraderos (+0,7%) y Utilities (+0,7%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Servicios de Empleo (-4%) y Turismo (-0,4%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 3.525 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 2.056 millones.

Las acciones que han bajado superan a las que han subido en una proporción de 6 a 1 en el NYSE y de 4 a 1 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo suben +0,4%, hasta $103,33, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -3/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,641%.

El euro cae -0,07%, hasta $1,3574.

César Pérez-Obanos