Wall Street cerró el viernes con signo mixto (Dow Jones: +0,19%; S&P 500: +0,05%; Nasdaq: -0,37%) después de un Informe de Empleo de febrero que sorprendió a la mayoría de los inversores. El S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico intradía en la apertura en 1.883 puntos, pero poco después frenó su avance. “El componente inflacionario de mayores salarios, combinado con precios más altos de las materias primas, es algo a lo que los bonos están prestando atención; y la rentabilidad del bono a 10 años se ha acercado al 2,8%”, explicaba a finales de semana a CNBC Peter Boockvar, estratega de Lindsey Group. De cualquier manera, Wall Street volvió a completar otra semana positiva y el S&P 500 sube un 1% en las últimas cinco sesiones, para cerrar en máximos históricos de 1.878,04 puntos en precios de cierre.

ECONOMÍA

El Informe de Empleo de febrero se publicó el viernes en Estados Unidos con una sorpresa favorable en la referencia de nóminas no agrícolas. Se esperaba una cifra de 150.000 y al final fue de 175.000, frente al dato anterior de 113.000 (que se revisó a 129.000). La tasa de desempleo, por su parte, también sorprendió, pero en este caso negativamente: subió hasta el 6,7% desde el 6,6% del mes previo y frente a la estimación del 6,6%.

Cuando la mayoría del mercado esperaba que este dato, como el de los últimos meses previos, se viera afectado por el mal tiempo, e incluso había analistas que recomendaban obviarlo, el resultado parece que fue positivo. Ahora, la Reserva Federal (Fed) está aún más respaldada para seguir con su tapering o programa de retirada de estímulos en su próxima reunión de los días 18 y 19 de marzo.

La población activa se mantiene estable, en el 63%, mientras los salarios suben un 0,4%, el doble de lo esperado. “Más empleo, mayor tasa de desempleo y aceleración de los salarios … más debate dentro de la Fed”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El déficit comercial de enero fue de 39.1000 millones de dólares, algo menor de lo esperado.

EMPRESAS

Big Lots (+22%) presentó el viernes un beneficio por acción (BPA) en el cuarto trimestre de 1,45 dólares, por encima de los 1,40 dólares esperados.

Foot Locker (+8%) publicó un BPA de 88 centavos en el cuarto trimestre, por encima de los 82 centavos previstos.

Safeway (-2%) negocia su venta al fondo Cerverus Capital Management por unos 40 dólares por acción. Cerberus controla la cadena de supermercados Albertson's y su intención sería fusionar ambas empresas.

Gap (+0,2%) publicó el viernes una bajada del 7% en sus ventas comparables de febrero, frente a la subida del 0,9% esperada por el consenso.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el viernes en Calzado Deportivo (+1,4%) y Seguros (+1,3%).

Las mayores pérdidas se vieron en Metales no Ferrosos (-4,8%) y Carbón (-3,7%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.553 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 2.160 millones.

Las acciones que bajaron superaron ligeramente a las que subieron en el NYSE y en el Nasdaq.

C.P.O./N.A.