Wall Street cerró ayer miércoles con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,40%; S&P 500: -0,27%; Nasdaq: -0,19%) por quinta jornada consecutiva. El S&P 500 se ha dejado casi un 2% desde que marcara máximos históricos el pasado miércoles en 1.725 puntos. El principal indicador mundial finalizó ayer el día en los 1.692 puntos.

Los inversores se encuentran a la espera de las negociaciones en Washington sobre una prórroga presupuestaria para que el Gobierno pueda continuar con su gasto corriente. El plazo termina el próximo martes, 1 de octubre (cuando comienza el nuevo año fiscal); y de momento no está nada claro que se pueda llegar a un acuerdo.

VISIÓN DE MERCADO

A José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, le “llama la atención, que desde hace unos meses el dinero parece sentirse más cómodo en la renta variable del Viejo Continente que en la norteamericana. No descarten que, como ya comentamos hace semanas, sea el turno de Europa y en menor medida del Dax y de la renta variable estadounidense”.

EMPRESAS

Carnival (-5%) ha anticipado pérdidas trimestrales y recibió ayer varias recomendaciones negativas.

JP Morgan (+2,7%) se enfrenta a un pago de 11.000 millones de dólares para zanjar diversas demandas judiciacles. Sus acciones lideraron el miércoles las compras en el Dow Jones.

Stryker (-2,8%) ha comprado Mako Surgical (+82%) por 1.650 millones de dólares, pagando una prima del 86% sobre el cierre del martes.

Los analistas de Canaccord han iniciado la cobertura de Facebook (+2%) con un consejo de compra y un precio objetivo de 60 dólares. El valor cerró ayer en 49,46 dólares, nuevo máximo histórico.

ECONOMÍA

Las ventas de viviendas nuevas de agosto se situaron en línea con lo esperado (420.000). Barclays afirma que este indicador “ha mejorado de manera ostensible desde principios de 2011 y esperamos que la construcción residencial impulse el crecimiento del PIB en los próximos trimestres, ya que la recuperación económica continuará”.

Los inversores han descontado también un dato de pedidos de bienes duraderos ligeramente peor de lo esperado en agosto (+0,1% frente al +0,2% previsto).

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Servicios Inmobiliarios (+1,7%) y Minería Oro (+1,2%).

Las mayores pérdidas se vieron en Suministros Médicos (-2,3%) y Servicios Recreativos (-1,6%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.118 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.804 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que bajaron en el NYSE y en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos