Wall Street: Vende en mayo pero no te vayas y te confíes

Durante las distintas reuniones de los Bancos Centrales hemos vistos que no hubo cambios con respecto a su política monetaria y este tono se ha mantenido optimista en ambos lados del charco. ¿Pero hasta cuándo?

Jerome Powell se ha mantenido moderado y ha dicho que aún no es el momento de hablar de una reducción de sus políticas. Con respecto a la inflación enfatizó que el enfoque está en cifras reales y no en pronósticos. Incluso si es mayor la misma debería ser transitoria.

Pero Janet Yellen, actual Secretaria del Tesoro, ha dicho que el aumento de tasas sería una herramienta necesaria contra el sobre calentamiento de la economía. 

Pero esto nos deja una pregunta: ¿Se estarán cuestionando la naturaleza transitoria de la inflación?

De este lado del charco, el BCE esperaría reducir las compras de bonos para fin de año si el proceso de vacunación cobra fuerza y las nuevas variantes no presentan una amenaza para el cierre de la economía. 

Además la UE planea lanzar en junio el Fondo de Recuperación que emitirá 800 mil millones de euros en cinco años con el fin de apoyar la economía post COVID.

Mientras tantos los bancos centrales de China, EE.UU. y Europa planean lanzar su propia moneda digital.

Biden decidido con los impuestos

Biden mantiene en marcha el aumento de impuestos propuestos en su campaña electoral para su plan de infraestructura de 2,25 billones de dólares. Los mismos se financiarían con una subida de impuestos del 28%. Si olvidar la ayuda a las familias por 1,8 billones de dólares. También se mantiene en la mesa el impuesto sobre las ganancias de capital del 20% con una tasa máxima del 39,6% para hogares que ganen más de 1 millón de dólares. 

“Por supuesto, con una mayoría estrecha en el Congreso, tales aumentos probablemente se verán comprometidos, pero aún así con el tono está establecido se producirán aumentos de impuestos para las empresas y para los inversores. Sin embargo, un hecho histórico e interesante: los mercados estadounidenses tienden a tener un mejor desempeño en años de aumentos de impuestos que durante los años de reducción de impuestos”, indica Nir.

Por el lado de la vacunación, el gobierno de Biden solo alcanzó el 45% de la primera dosis entre sus ciudadanos. 15 puntos menos del 60% propuesto. El nuevo objetivo se ha colocado para el 4 de julio, el día de la independencia, con el 70% de los estadounidenses vacunados.

En Europa solo hemos alcanzado el 25% de ciudadanos inoculados con la primera dosis.

Mientras tantos los resultados empresariales han mostrado cifras récord de ganancias con el 87% de las empresas pertenecientes al S&P 500 batiendo récords ante las estimaciones de los analistas. 

China sigue con su lucha contra los monopolios tecnológicos e impone una nueva multa a Alibaba por 2800 millones de dólares por infringir las leyes de antimonopolio. Pero esta cifra solo representa el 2,5% de los ingresos previstos por la firma para este año. Aunque la empresa aceptó sin chistar la misma, esto ha hecho presión sobre la acción.

Lo que nos dejó la cumbre virtual sobre el clima

Biden acogió un vario pinto grupo entre jefes de estado, filántropos y activistas. Todos se han comprometido a reducir las emisiones de carbono y esto ha apoyado a las empresas de energías limpias. Pero sufren por lo mismo que las empresas automovilísticas, la falta de chips. Si olvidar el valor del costo del transporte que ha aumentado. 

“Por nuestra parte, a medida que la volatilidad y los rendimientos se estabilizan y los movimientos del mercado con buenas noticias están contenidos, tendemos a pensar que la recuperación ya está descontada y no queda mucho alza, al menos en el corto plazo. En este contexto, cualquier mala noticia podría tener un impacto fuerte e inesperado. Sin embargo, para el mediano plazo dos factores apoyan increíblemente a los mercados de acciones: primero, el enorme aumento en las tasas de dividendos, incluso por encima de los niveles anteriores a COVID, y en segundo lugar, las enormes entradas en ETF de acciones”, comenta Nir.

“De hecho, las entradas para el primer trimestre fueron las más grandes de la historia y más de tres veces las entradas durante el primer trimestre de 2020. Si esta tendencia continúa podríamos alcanzar un total de $ 1 billón de efectivo en los ETF de acciones de EE. UU. Para fines de año, más del doble del récord real establecido en 2017. Estos hechos nos dicen que hay mucho dinero alrededor y que en su mayoría va a un lugar, y solo a un lugar”, finaliza Nir.