Wall Street cerró ayer con fortísimas ganancias (Dow Jones: +2,18%; S&P 500: +2,18%; Nasdaq: +2,26%) por la esperanza de un acuerdo sobre el techo de la deuda.

El Dow Jones siguió ayer rebotando tras llegar a tocar el miércoles su media de 200 sesiones, que coincide con la parte inferior de un canal alcista que le ha servido como soporte en los últimos meses. La bolsa de Nueva York anuló las pérdidas semanales del 2% que registraba hasta la jornada de ayer. Esto provocó un fuerte descenso del Índice VIX de volatilidad, que se desplomó más de un 16%.

JACK LEW

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, advirtió ayer que el debate sobre el techo de la deuda está “comenzando a estresar a los mercados financieros”.

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros del Senado, Lew reiteró en numerosas ocasiones que “la única opción” para que el Tesoro pueda cumplir con sus obligaciones es “que el Congreso eleve el techo de la deuda”.

Entre las consecuencias indeseadas que ya se están produciendo, Lew citó el aumento en la rentabilidad de la deuda a corto plazo y la subida en la volatilidad del mercado. “Elevar el techo de la deuda en el último minuto puede ser muy peligroso. Si el Congreso no actúa y Estados Unidos no puede pagar sus facturas, las repercusiones serán muy graves”, advirtió.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, el mercado pasó ayer por alto un mal dato de peticiones semanales de desempleo, que subieron hasta 374.000 desde 308.000. El consenso esperaba una cifra de 310.000. Sin embargo, el dato puede estar influenciado por los ajustes informáticos del Estado de California (que ha supuesto la mitad de la subida).

EMPRESAS

Los analistas de Canaccord Genuity han iniciado la cobertura de Boeing (+3,8%) con un consejo de compra y un precio objetivo de 140 dólares.

Citrix Systems (-11%) ha anticipado un BPA entre 68 y 69 centavos para el tercer trimestre, por debajo de los 73 centavos previstos. Además, sus ingresos también incumplirán las previsiones.

Gilead Sciences (+6%) anticipó ayer buenas previsiones para su medicamento contra la leucemia Idealisib.

Después de sufrir una fuerte bajada en las tres primeras sesiones de la semana, las acciones de Facebook (+4,8%) lideraron ayer las compras en el Nasdaq.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el jueves en Equipamiento Electrónico de Oficina (+4%) y Biotecnología (+3,8%).

Las mayores pérdidas se dieron en Metales Preciosos (-0,4%) y Minería Oro (-0,3%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 3.360 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.870 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 6 a 1 en el NYSE y de 5 a 1 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información