Apertura alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,95%; S&P 500: +0,97%; Nasdaq: +1,35%). El presidente, Barack Obama, se reúne hoy en Washington con demócratas y republicanos; y el mercado especula con un posible acuerdo provisional para elevar el techo de la deuda, mientras se sigue negociando sobre el presupuesto.

USA Today afirma que los republicanos podrían ofrecer a Obama elevar el techo de la deuda durante seis semanas, aunque todo dependerá de una reunión que mantendrán hoy dentro de sus propias filas.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, está compareciendo en estos momentos ante el Comité de Servicios Financieros del Senado. El dirigente ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de que el Congreso eleve el techo de la deuda, para que el Tesoro pueda pagar los vencimientos. No hacerlo sería “peligro e irresponsable”.

“La responsabilidad es del Congreso y sólo del Congreso. Nos enfrentamos a una crisis política que podría golpear a nuestra economía. Ya estamos en el tiempo extra, el Tesoro está usando medidas extraordinarias”, ha añadido Lew.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, el mercado ha pasado por alto un mal dato de peticiones semanales de desempleo, que han subido hasta 374.000 desde 308.000. El consenso esperaba una cifra de 310.000. Sin embargo, el dato puede estar influenciado por los ajustes informáticos del Estado de California (que ha supuesto la mitad de la subida).

EMPRESAS

Canaccord Genuity ha elevado su recomendación sobre Boeing hasta comprar, con precio objetivo 140 dólares.

Citrix Systems y Ruby Tuesday caen con fuerza tras recortar su previsión de beneficios para los próximos meses.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,1%, hasta $101,10, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -11/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,706%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3507.

César Pérez-Obanos