Apertura ligeramente alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,35%; S&P 500: +0,34%; Nasdaq: +0,39%). Los inversores siguen comprando y el S&P 500 vuelve a marcar máximos históricos, tras cerrar ayer en 1.877 puntos. El Dow Jones también se acerca a su máximo histórico, mientras el Nasdaq se acerca a los máximos de abril de 2000, justo antes del estallido de la burbuja tecnológica.

ECONOMÍA

El Informe de Empleo de febrero acaba de publicarse en Estados Unidos con una sorpresa favorable en la referencia de nóminas no agrícolas. Se esperaba una cifra de 150.000 y al final ha sido de 175.000, frente al dato anterior de 113.000. La tasa de desempleo, por su parte, también ha sorprendido, pero en este caso negativamente: sube hasta el 6,7% desde el 6,6% del mes previo y frente a la estimación del 6,6%.

Cuando la mayoría del mercado esperaba que este dato, como el de los últimos meses previos, se viera afectado por el mal tiempo; e incluso había analistas que recomendaban obviarlo, el resultado parece que ha sido positivo. Ahora, la Reserva Federal (Fed) está aún más respaldada para seguir con su tapering o programa de retirada de estímulos en su próxima reunión de los días 18 y 19 de marzo.

La población activa se mantiene estable, en el 63%, mientras los salarios suben un 0,4%, el doble de lo esperado. “Más empleo, mayor tasa de desempleo y aceleración de los salarios … más debate dentro de la Fed”, afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

El déficit comercial de enero fue de 39.1000 millones de dólares, algo menor de lo esperado.

EMPRESAS

A nivel empresarial, Big Lots y Foot Locker registran fuertes ganancias tras publicar resultados.

Además, Safeway baja tras anunciar su fusión con la cadena de supermercados Albertsons, controlada por el fondo Cerberus Capital Management.

Por último, los medios destacan que Apple no ha logrado prohibir la venta de smartphones de Samsung en Estados Unidos.

OTROS MERCADOS

Los futuros (abril) sobre el barril de crudo suben +0,1%, hasta $102,09, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -18/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,806%.

El euro sube +0,1%, hasta $1,3871.

C.P.O./N.A.