Aunque ha intentado rebotar en la apertura tras caer un 2% en las dos primeras jornadas de la semana, la bolsa de Nueva York se ha girado a la baja pasados los primeros minutos de negociación (Dow Jones: -0,10%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: -0,57%).

Hoy está previsto que la Casa Blanca nomine a Janet Yellen para presidir la Reserva Federal (Fed), de la que ha sido vicepresidenta desde 2010. Será la primera mujer al frente del banco central más poderoso del mundo. José Viñals, director de Mercados Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera positivo que se disipe la incertidumbre sobre el presidente de la Fed. “Tanto sus credenciales como su experiencia demuestra que es la persona óptima para presidir la Fed en esta época tan difícil”, ha comentado.

“La cuestión principal es que se prevé que Yellen mantenga la línea actual de la Fed”, han explicado los estrategas IG. “Esta noticia quizá distraiga un poco a los inversores sobre las negociaciones presupuestarias y el techo de deuda y suponga un pequeño empujón para las bolsas”.

EMPRESAS

En la actualidad empresarial, Alcoa, el gigante del aluminio, publicó anoche resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado. El beneficio por acción (BPA) fue de 11 centavos, frente a los 6 centavos estimados por el consenso.

En negativo, la cadena de comida rápida Yum Brands ha presentado cuentas trimestrales por debajo de lo esperado.

ECONOMÍA

Faltan por publicarse las Actas de la última reunión de la Fed (20:00 horas). El documento permitirá aclarar dudas sobre las perspectivas del banco central a la hora de retirar sus estímulos monetarios.

OTROS MERCADOS

Los futuros (noviembre) sobre el barril de crudo caen -0,9%, hasta $102,38, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen -1/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,640%.

El euro cae -0,4%, hasta $1,3509.

César Pérez-Obanos