Wall Street abre en terreno positivo (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,18%; Nasdaq: +0,26%), mientras que los inversores esperan la publicación -a las 19:00, hora española- del comunicado de la Reserva Federal (Fed).

LA CITA CON LA FED

Con pocas excepciones, la mayoría de los expertos no espera modificaciones “sustanciales” en el lenguaje del comunicado. Como la Fed ya fijó el umbral del 6,5% en la tasa de desempleo para tomar una decisión sobre los tipos y, debido a la reciente paralización del Gobierno estadounidense conocido como el shutdown, el consenso descarta el comienzo del tapering (reducción en el programa de compra de activos) hasta marzo del año que viene.

Así, y como suele ser el caso, los inversores analizarán el comunicado con lupa, buscando cualquier “pista” sobre la estrategia de la Fed. ¿Sus miembros harán referencia al efecto del shutdown sobre la economía? En el último comunicado del pasado mes de septiembre, la autoridad monetaria indicó que “los riesgos netos a la baja para las previsiones económicas y el mercado laboral han disminuido desde el otoño”. Los traders estarán atentos a ver si esta frase cambia.

Sobre el tapering, la Fed comunicó que “el Comité ha decidido esperar más pruebas de que el progreso será sostenible antes de ajustar su programa de compra de activos”. ¿Hará un “ajuste” a este lenguaje?

Además, algunos analistas consideran que la Fed podría “repensar” su objetivo del paro en el 6,5%. En cualquier caso, cabe recalcar que la eventual subida en los tipos también depende, en palabras de la Fed, de que “la previsión de inflación a 1 y 2 años no sea mayor en un 0,5% al objetivo del 2% a largo plazo; y las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas”.

MACROECONOMÍA

En cuanto a la sesión de hoy, la consultora privada ADP ha publicado una creación de empleo para el mes de octubre que ha salido peor de lo esperado. En concreto, se han creado 130.000 empleos, frente a los 150.000 esperados. Recordamos que algunos inversores toman este dato como un indicador adelantado de los datos oficiales del Gobierno que saldrán este viernes. En cualquier caso, con un mercado ansioso de frenar el tapering por el máximo tiempo posible, los datos peores de lo esperado pueden tener el efecto paradójico de animar las compras. En el caso de hoy, el mercado ha mantenido las ganancias.

La inflación general correspondiente al mes de septiembre no ha ofrecido sorpresas al mercado al salir en línea con el consenso con una subida del 1,2%. El IPC subyacente, que la Fed vigila más, ha avanzado un 1,7%. El consenso no esperaba cambios respecto al dato anterior del 1,8%. Asimismo, recordamos que el objetivo de la Fed es del 2%.

EMPRESAS

El diluvio de resultados empresariales continúa con cerca de 300 empresas. En términos generales, la mayoría de las compañías ha superado el consenso con sus beneficios, pero como lleva siendo habitual este trimestre, menos han logrado alcanzar la previsión de ingresos.

En cuanto al resto de la actualidad empresarial del día, Bloomberg afirma que Boeing mantiene conversaciones con cuatro aerolíneas para pedidos valorados en $87.000 millones.

Por último, Allergan ha acordado vender una unidad a Apollo Endosurgery por $110 millones.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen $0,92, hasta los $97,28, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años ganan 2/32, con una rentabilidad que se sitúa en un 2,501%.

El Euro/Dólar sube un 0,04%, hasta los $1,3753.

Jason Martin