Wall Street cerró ayer jueves con ganancias moderadas (Dow Jones: +0,36%; S&P 500: +0,35%; Nasdaq: +0,70%) tras cinco jornadas de pérdidas y mientras prosiguen las duras negociaciones en Washington sobre la prórroga presupuestaria y el techo de deuda, dos problemas fiscales que han vuelto a poner sobre la mesa la enorme distancia entre demócratas y republicanos.

El líder de la oposición en la Cámara de Representantes, John Boehner, comentó que la prórroga presupuestaria que necesita el Gobierno a partir del 1 de octubre debe ir acompañada de determinadas condiciones (los republicanos quieren limitar la financiación de la ley sanitaria de Obama). Sin embargo, el presidente se mostró inflexible, al comentar que no aceptará ningún retraso en la aplicación de la ley. El Senado tiene previsto finalizar una propuesta sobre el tema el sábado.

Respecto al techo de deuda, Boehner dijo que cualquier acuerdo pasa por acordar más recortes de gasto. En este tema, Obama también dijo que no negociará con los republicanos, al sentirse legitimado por el resultado de las pasadas elecciones.

ECONOMÍA

Las peticiones iniciales de paro bajaron hasta 305.000 desde 310.000 y se situaron por debajo de las 327.000 previstas. Barclays destaca que la media de cuatro semanas ha bajado hasta 308.000 y que “los problemas informáticos de las últimas semanas no son la principal causa de la bajada, sino la recuperación del mercado laboral”.

Por otro lado, el PIB del segundo trimestre se mantuvo en el 2,5%, ligeramente por debajo del 2,6% previsto. “El dato del PIB clarifica muchas incertidumbres en Wall Street. El crecimiento del 2,5% valida la decisión de la Fed de no tocar la QE3”, ha explicado Todd Schoenberger, socio de LandColt Capital. “En segundo lugar, es obvio que con un cierre inminente del Gobierno y la caída en el consumo debido a la Affordable Care Act, el próximo trimestre será significativamente de menor crecimiento. Esto ata las manos a la Fed a la hora de mantener sus estímulos monetarios”.

Las ventas de viviendas pendientes de agosto retrocedieron un 1,6%, por encima de la caída prevista del 1%.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, crítico con las políticas de Bernanke, mostraba ayer su “preocupación de que las indicaciones de la Fed sobre los tipos y su gran balance aumenten la posibilidad de errores políticos futuros”.

En sentido contrario, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, apuesta por aumentar los estímulos monetarios y no reducirlos, debido a que el mercado laboral se encuentra en una débil situación.

EMPRESAS

Jabil Circuit (-9%) anticipó el miércoles por la noche estimaciones peores de lo previsto para el próximo trimestre, debido a su exposición a BlackBerry, que le supondrá cargas extraordinarias durante los próximos meses.

Bed Bath & Beyond (+4%) subió ayer con fuerza tras superar previsiones con sus resultados y elevar su previsión anual de ganancias.

Los expertos de Jefferies elevaron ayer su precio objetivo sobre Facebook (+1,8%) hasta 60 desde 37 dólares, con un potencial alcista del 20%. El valor marcó ayer máximos históricos en 50,60 dólares.

Hertz Global (-16%) registró ayer fuertes pérdidas tras recortar su estimación de resultados.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se dieron ayer en Consumo Especializado (+2,7%) y Calzado Deportivo (+1,9%).

Las mayores pérdidas se vieron en Turismo (-1,1%) y Neumáticos (-1%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.757 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.791 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 2 a 1 en el NYSE y de 3 a 2 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información